Pontón "acaricia" la victoria pero avisa que "cada voto es decisivo"

Apela a una victoria "heroica" tras la campaña de "difamación y mentiras" del PPdeG

Ana Pontón en el cierre de campaña del BNG en un acto multitudinario en Fontes do Sar

Ana Pontón en el cierre de campaña del BNG en un acto multitudinario en Fontes do Sar / Antonio Hernández

Paula Pérez

El BNG cerró este viernes en Santiago por todo lo alto una campaña donde pusieron toda la carne en el asador a sabiendas de que se juegan una oportunidad histórica. El viento sopla a favor de los nacionalistas, que nunca estuvieron tan cerca de alcanzar la Presidencia de la Xunta. Si se cumple, lo que auguran las encuestas el Bloque alcanzaría récord de diputados prácticamente duplicando a los que podría obtener el tercero en liza, el PSdeG. La candidata nacionalista, Ana Pontón, aseguró que el cambio "puede tocarse con las manos". "Estamos a punto de hacer historia. Estamos acariciando uno de esos momentos", señaló ante un público entregado que abarrotó el pabellón deportivo donde puso punto y final a la campaña del 18-F. Pero también advirtió de que estas son las elecciones "más abiertas y ajustadas" de los últimos 15 años. Por eso, "cada voto es decisivo".

No se trata solo de movilizar al electorado nacionalista. El BNG necesita convencer también a otros votantes que en anteriores convocatorias no los apoyaron y a ellos apeló Pontón, quien precisamente desde que lidera la formación frentista ha buscado dar una imagen más amable del nacionalismo. "No importa lo que se votase en otras elecciones, hay muchas maneras de sentirse gallegos y todas son necesarias para el cambio", aseguró. Pero también hizo un llamamiento a los indecisos y a los "inconformistas". "No es momento de quedarse en casa", proclamó.

En su último mitin de campaña Pontón estuvo arropada por dirigentes históricos como Camilo Nogueira o Xosé Manuel Beiras, que también acudió el jueves al acto del BNG en Vigo. Su presencia es un símbolo de la reconciliación del nacionalismo, que quedó partido en dos hace doce años después de que Beiras y los suyos abandonaran la casa común para crear Anova. Ahora todos reman en el mismo barco para llevar a Ana Pontón a la Xunta, incluida la exsecretaria xeral de Podemos, Carmen Santos.

Ana Pontón con Xosé Manuel Beiras en el cierre de campaña del BNG en Fontes do Sar

Ana Pontón con Xosé Manuel Beiras en el cierre de campaña del BNG en Fontes do Sar / Antonio Hernández

La nacionalista advierte que el cambio en Galicia es ya "imparable". Y añadió además que la victoria va a ser "heroica". "Ganaremos a pesar de las mentiras del PP, del uso de fondos públicos, al estilo caciquismo 2.0, para hacer electoralismo", recriminó a los populares.

"Todo lo que no es PP, es ETA"

De hecho, Pontón lamentó la campaña de "difamación y mentira" del PPdeG. Así, denunció que en el arranque de la campaña el candidato popular a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, "solo hablaba de Cataluña y Puigdemont". "Eso era más fácil que explicar por qué hay una lista de espera de 15 días para el médico de familia", reprobó. Y después dio un giro, según la candidata del BNG, y pasaron a "todo lo que no es el PP es ETA".

En la recta final de la campaña, a medida que las encuestas iban apuntando a un incremento de apoyos para el Bloque, el candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta fue afilando sus ataques hacia Ana Pontón y los nacionalistas. Así, el dirigente popular, no solo enfatizó su relación con Bildu, sino que puso al descubierto que el programa electoral del BNGincluye la autodeterminación y la inmersión lingüística en gallego en los colegios.

Eso es fruto del "nerviosismo" de los populares, en palabras de la candidata nacionalista, que cree que "apretaron el botón del pánico porque van a pasar a la oposición".

Campaña electoral

En el acto de la mañana de este viernes, previo al mitin fiesta de cierre que los nacionalistas han programado en el Mulitusos do Sar en Santiago de Compostela, Ana Pontón también tuvo palabras de agradecimiento para todos los candidatos por el esfuerzo de estos días, para el equipo de campaña y para todo el colectivo que conforma la prensa por el seguimiento.

Lo hizo en un acto en el que se dieron cita todos los integrantes de la candidatura en la compostelana plaza de Feixoo con dos objetos: la papeleta del BNG y una chapa con el lobo con piel de cordero que diseñó el PP para atacar a los nacionalistas por sus relaciones con Bildu, que han centrado la última fase de la campaña electoral.

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, comparece con todos los candidatos que integran las listas en la Praza de Feixóo Santiago

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, comparece con todos los candidatos que integran las listas en la Praza de Feixóo Santiago / Xoán Rey (EFE)

Los nacionalistas gallegos han hecho suya la imagen y se la han puesto en la solapa para un cierre de campaña en la que han recibido apoyos de diversa índole. Desde el nobel Adolfo Pérez Esquivel, al ex presidente de Uruguay José Mujica; a nombres destacados de la cultura como la actriz Mabel Rivera o el actor Antón Durán 'Morris', junto con un centenar de grupos musicales, el periodista Ignacio Ramonet, el marinero y divulgador Rogelio Santos o la tiktoker Totakeki.

Este viernes también el BNG dio a conocer el manifiesto 'Por el Cambio', en el que además de algunos de los citados agentes culturales, se encuentran destacados nombres como la gaiteira Mercedes Peón, la poeta Lua Mosquetera, la escritora Berta Dávila, Mondra, las actrices Beatriz Campos y Melania Cruz y el cineasta Alfonso Zarauza.

En la línea de la reconciliación interna, también hubo un acto con Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega en el que cerraron filas con el liderazgo de Ana Pontón.

Además del "simbolismo" --dicho por sus propios dirigentes-- del apoyo de los 'irmandiños', esta campaña que ha tenido un fuerte apoyo en redes sociales con todos los candidatos y llegando a un público más joven que, en algunos casos es la primera vez que votan, también ha dejado otras instantáneas, una de ellas, la última publicada por Ana Pontón con la ex conselleira Teresa Táboas en Pontevedra, compartiendo impresiones y un café juntas.

También ha sido la campaña de varios mítines del que fuera vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que acudió en la noche de este viernres al Multiusos de Sar, y de que alcaldes como el de Sada, Benito Portela (ex BNG y ahora de Sadamaioría), compartiese un reparto de propaganda también junto al ex diputado Antón Sánchez y la aspirante a presidenta.