Alberto Núñez Feijóo logra ser profeta en su tierra y obtiene tres escaños más que hace cuatro años

El PSOE, perjudicado, pierde tres diputados en Cortes

La formación de Yolanda Díaz supera al BNG y obtiene dos diputados

Es la primera vez que el expresidente de la Xunta obtiene menos del 45% de los sufragios emitidos en Galicia

Resultados en Galicia

Resultados en Galicia / David Suárez Martinez

La ‘pírrica’ victoria obtenida por el Partido Popular en los comicios generales del 23-J no fue tal en Galicia, donde el triunfo cosechado por los populares fue mucho más holgado comparativamente con los datos del conjunto de España. En la comunidad gallego, el PP ha registrado un crecimiento de tres diputados con respecto a la repitición de las elecciones de hace cuatro años. La candidatura de Alberto Núñez Feijóo, que abandonó la presidencia del Ejecutivo gallego para poner paz en su formación a nivel estatal tras un periodo convulso con Pablo Casado al frente y devolverlo a la senda del triunfo electoral, motivó a los gallegos que llegaron al 23-J con ganas de pronunciarse acerca del futuro político en España, tal y como lo demostró el dato final de participación que registró un crecimiento superior al 17%, con respecto a los últimos comicios generales, hasta alcanzar el 73,11%.

Los populares registraron un crecimiento de casi doce puntos porcentuales en los apoyos cosechados en la comunidad, que le han servido para lograr incrementar en un escaño su representación en la Cámara baja en todas las circunscripciones gallegas, a excepción de la de Pontevedra, donde los conservadores arrebataron al Partido Socialista la primera posición como fuerza más votada pero no le alcanzó para aumentar su número de diputados en Cortes.

A pesar del gran resultado, el líder de los populares no logró revalidar la proporción de apoyos cosechada en ninguna de sus cuatro mayorías absolutas en los comicios autonómicos, pasando a ser las elecciones de ayer las primeras en las que el de Os Peares obtiene menos del 45% de los sufragios emitidos en Galicia, a pesar de quedarse muy cerca, con el 43,9%.

La secretaria general del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, valora las elecciones generales al cierre de los colegios

La secretaria general del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, valora las elecciones generales al cierre de los colegios / Lavandeira jr

El principal perjudicado del crecimiento del Partido Popular fueron los socialistas gallegos, que tras dos elecciones generales consecutivas en las que habían logrado igualar o superar a los populares en número de escaños cosechados en la comunidad, perdiendo los tres escaños que suman los conservadores en las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense.

Sin embargo, no se puede catalogar este resultado como muy negativo. La debacle del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas de mayo, que propició el adelanto electoral decretado por Pedro Sánchez, había dibujado en la comunidad un panorama más halagüeño para los socialdemócratas gallegos con una pérdida de apoyos que no superó los cuatro puntos porcentuales con respecto a las municipales de 2019. Un resultado, el de hace dos meses, que lograron mejorar ayer aunque de modo sumamente tímido –algo menos de un punto porcentual– registrando un 29,85% de los apoyos en Galicia.

El secretario xeral del PSdeG Valentín González Formoso, comparece ante los medios tras conocerse los resultados

El secretario xeral del PSdeG Valentín González Formoso, comparece ante los medios tras conocerse los resultados / EUROPA PRESS

Junto a los populares, el gran triunfador de la noche fue el espacio que representa Sumar. La formación de la ferrolana Yolanda Díaz logró sobreponerse a la debacle sufrida por el espacio rupturista en la comunidad tanto en las elecciones autonómicas, perdieron su representación en la Cámara de O Hórreo; como en los comicios locales de mayo donde –entre las siete grandes ciudades gallegas– únicamente obtuvieron ediles en Santiago de Compostela.

De este modo, Sumar mantiene los dos diputados cosechados por Unidas Podemos hace cuatro años en las provincias atlánticas, dejándose por el camino menos del 2% de los sufragios obtenidos entonces y manteniéndose como tercera fuerza política por delante del BNG.

Los nacionalistas soñaban con poder obtener un grupo parlamentario propio en las Cortes, gracias al crecimiento que la formación liderada por Ana Pontón venía registrando en las últimas citas de los gallegos con las urnas.

Los candidatos de Sumar Galicia celebran el resultado obtenido en Galicia, donde mantienen dos escaños

Los candidatos de Sumar Galicia celebran el resultado obtenido en Galicia, donde mantienen dos escaños / EUROPA PRESS

Es, quizás, ese difícil objetivo el que hizo que los nacionalistas valorasen los resultados con caras largas, conscientes de que a pesar de mejorar los resultados cosechados hace cuatro años y de lograr revalidar el escaño a través del que Néstor Rego representó en la Cámara baja a la circunscripción coruñesa, el resultado no fue el esperado.

Para finalizar, Galicia mantiene en una nueva cita con las urnas a la extrema derecha a raya. La formación que lidera Santiago Abascal, que logró en las elecciones locales su primer edil en la comunidad en el municipio ourensano de Avión, cosechó un 4,78% de los sufragios emitidos ayer por los gallegos, muy lejos de obtener representación en ninguna de las cuatro circunscripciones.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en su comparecencia al cierre de las urnas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en su comparecencia al cierre de las urnas / EUROPA PRESS

A Coruña: la provincia más plural y con subida del PP

Resultados en A Coruña

Resultados en A Coruña / David Suárez Martinez

El PP obtiene por A Coruña el mayor número de escaños de las cuatro provincias. Con un 43% de los votos situará en el Congreso de los Diputados a Miguel Tellado, Marta González, Tristana Moraleja y Álvaro Pérez. Por su parte, el PSOE pierde un escaño con respecto a las generales de 2019, al pasar de 3 a 2. Entran por tanto en la Cámara José Miñones y Obdulia Taboadela, en tanto que Sumar estará representado por Marta Lois y el BNG por Néstor Rego, que volverá a ser el único diputado del Bloque.

Pontevedra reparte sus siete escaños como hizo en 2019

Resultados en Pontevedra

Resultados en Pontevedra / David Suárez Martinez

La distribución de escaños en la provincia de Pontevedra es idéntica a la que arrojaron los resultados electorales en 2019. Así, el PP obtiene tres diputados, que serán Ana Pastor, Irene Garrido y Pedro Puy. También el PSOE sentará a tres representantes en la Cámara, en este caso David Regades, Margarita Adrio y Modesto Pose. Como ocurrió en 2019 con Podemos, Sumar obtiene un escaño en estas generales, que será ocupado por Verónica Martínez Barbero, en tanto que el BNG no obtiene plaza.

El PP se impone en Lugo y el PSOE pierde un escaño

Resultados en Lugo

Resultados en Lugo / David Suárez Martinez

En la provincia de Lugo el Partido Popular se impone obteniendo tres de los cuatro escaños en la Cámara Baja con los que cuenta el territorio, con el 50,42% de los votos. Los diputados electos del PP son Francisco Conde,.Jaime Eduardo de Olano y María Cristina Abades. El PSOE consigue un único diputado, un puesto que ocupará José Ramón Gómez Besteiro. Con respecto a los comicios de 2019, los populares tendrán un diputado más en el Congreso. Así, los socialistas lucenses pierden un representante.

Los populares se hacen con tres diputados en Ourense

Resultados en Ourense

Resultados en Ourense / David Suárez Martinez

El Partido Popular contará, con el 49,95% de los votos, con tres diputados en el Congreso por la provincia de Ourense. Los representantes electos del partido son Ana Belén Vázquez, Rosa Quintana yCelso Luis Delgado. Esto supone que los de Núñez Feijóo contarán con un escaño más que en las elecciones de hace cuatro años. Por su parte, los socialistas tendrán un diputado enla Cámara Baja, la mitad de los que tuvieron en este mandato. El cabeza de lista del PSOE para estos comicios era Margarita Martín Rodríguez.