Críticas por la visita

Podemos tilda de "indecencia democrática" el regreso de Juan Carlos I a España

Los morados denuncian que no se haya querido investigar en el Congreso las "corruptelas" del rey emérito

El rey emérito, Juan Carlos I.

El rey emérito, Juan Carlos I.

Miguel Ángel Rodríguez

Entre los planes de Juan Carlos I está regresar a España la próxima semana para pasar unos días. La idea del emérito es volar el miércoles a Sanxenxo (Pontevedra) para entrenar junto a la tripulación de su embarcación, el 'Bribón'. Para Podemos estos planes son una "indecencia democrática". Con esta contundencia se ha expresado el coportavoz nacional del partido morado Javier Sánchez después de conocerse que el rey emérito quiere volver a España tras la última visita que efectuó en mayo de 2022.

"Que tengamos un jefe del Estado emérito que no ha dado cuenta en sede judicial de sus fechorías y que se permita volver a España es una indecencia democrática", ha aseverado el dirigente de Podemos este martes en la sala de prensa del Congreso de los Diputados. En este sentido, Podemos siempre ha sido muy crítico ante cualquier movimiento del rey emérito. Sobre todo, tras su marcha de España en agosto de 2020.

Desde que abandonara el país, Juan Carlos I solo ha regresado en una ocasión, en mayo del pasado año, cuando también acudió a Vigo para seguir una regata en la que participaba su barco. En aquella ocasión, el emérito hizo una breve parada en Zarzuela. La próxima semana, Juan Carlos I regresará para entrenar con su equipo con el objetivo de revalidar el título de campeón en la categoría 6M (seis metros) de vela. La competición se celebrará entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre en la isla de Wight (Reino Unido).

El dirigente de Podemos se ha quejado, además, de que más allá de la impunidad que ha encontrado en monarca en los tribunales, el Congreso haya también "impedido hasta en 15 ocasiones una investigación sobre esas corruptelas", en referencia a todas las iniciativas que se han registrado los últimos años para poder indagar en la Cámara baja las finanzas del rey emérito.