Constitución de las Cortes

Gil Lázaro pierde su puesto en la Mesa tras la ruptura de PP y Vox

La ultraderecha propone al diputado valenciano que, sin embargo, no logra los apoyos suficientes

El PSPV muestra su alegría ante la elección de Armengol como presidenta del Congreso

Gil Lázaro comparece ante la prensa tras una reunión de la Mesa del Congreso.

Gil Lázaro comparece ante la prensa tras una reunión de la Mesa del Congreso. / JAVIER LIZÓN

Diego Aitor San José

"Ignacio Gil Lázaro". La lectura del nombre del diputado valenciano de Vox durante el recuento de las votaciones para elegir la nueva Presidencia del Congreso fue una sorpresa que no se sabía si se trataba de un error o de una decisión del partido de extrema derecha. "Vox está votando a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro, después de que esta mañana el PP haya confirmado que no ayudará a Vox a conseguir un puesto en la Mesa", informó la formación en un comunicado minutos después evidenciando la ruptura entre los partidos de la derecha.

Gil Lázaro ha sido la apuesta de Vox para la Presidencia del Congreso cuando la opción de votar a la candidata del PP, Cuca Gamarrase había esfumado. Su candidatura cosechó los 33 votos de todo el grupo, tanto en la votación para el principal cargo de la cámara baja como para la vicepresidencia, apoyos insuficientes para lograr un puesto en la Mesa que ya obtuvo en la anterior legislatura cuando fue elegido el vicepresidente cuarto del Congreso.

El diputado por Valencia acumula ya varias legislaturas de experiencia en la cámara baja, primero en Alianza Popular, con el que se estrenó en 1982, luego en el PP y posteriormente, desde 2019, en Vox. De hecho, fue uno de los primeros cargos de los populares que se pasó al partido de Santiago Abascal y hoy es uno de los principales referentes de la formación en la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, la propuesta de la ultraderecha se quedó sin más apoyos que los de la propia formación, 33, lo que impidió que pudiera revalidar su puesto en la Mesa y evidenció la ruptura entre los populares y voxistas a nivel estatal. La formación protestó por la "falta de voluntad" del PP de cederle votos al valenciano y fuentes del partido lamentaron que era la segunda vez en democracia que la tercera fuerza parlamentaria no va a estar representada en el órgano de gobierno del Congreso.

Felicitación del PSPV

Las desavenencias escenificadas este jueves en el pleno entre PP y Vox son en el ámbito nacional, pero podrían acabar influyendo en la Comunitat Valenciana donde las dos formaciones gobiernan conjuntamente. Carlos Mazón deberá hacer guiños a la ultraderecha para evitar que las tensiones que pudieran haber entre las ejecutivas estatales no afecten al Consell, aunque de momento el primer perjudicado ha sido uno de los referentes de la formación de extrema derecha en la Comunitat Valenciana.

Mientras la derecha barruntaba el resultado, en las filas socialsitas mostraban su alegría por la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso. Tras asumir su acta como senador, Ximo Puig felicitó a través de las redes sociales la expresidenta de Baleares, una de las aliadas habituales del exjefe del Consell, asegurando que ella "visibilizará como nadie la España de Españas real" y que se abre un "tiempo ilusionante". "Ha caducado la España una, grande y libre", ha añadido.