Tribunales

El CGPJ autorizó en enero al juez que investiga a Begoña Gómez ejercer hasta los 72 años tras llegar su jubilación

El titular del juzgado de Instrucción número 41 de Madrid solicitó poder alargar su presencia en la judicatura en diciembre, antes de cumplir los 70

Los Juzgados de Plaza de Castilla.

Los Juzgados de Plaza de Castilla.

Cristina Gallardo / Tono Calleja Flórez

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó el pasado 11 de enero ampliar hasta los 72 años la continuación en la judicatura de Juan Carlos Peinadoel juez que ha abierto diligencias sobre la actividad profesional de la esposa del presidente Sánchez, Begoña Gómez, motivando una profunda crisis política.

Así lo ha adelantado La Sexta y ha confirmado El Periódico de España, del mismo grupo editorial, en fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que añaden que la petición se formuló el pasado mes de diciembre, cuando el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid tenía aún 69 años. Al haberse solicitado la medida en forma y plazo, se adoptó en la siguiente reunión permanente del Consejo.

Los jueces tienen fijada su edad de jubilación a los 70 años, pero si lo solicitan pueden permanecer un par de años más en la carrera. En la misma situación se encuentra el juez Manuel García Castellón, que instruye causas de trascendencia política en la Audiencia Nacional como es el caso Tsunami o las piezas de Púnica, y que pidió continuar en el puesto hasta los 72 años que cumple en octubre, si bien en los últimos días se han publicado informaciones que apuntan que podría abandonar su puesto un poco antes.

Por lo que respecta a Peinado, si agota el nuevo plazo de actividad que se le concedió podrá investigar las diligencias acordadas sobre Begoña Gómez hasta principios de 2026. Por el momento, su decisión de abrir este procedimiento ha sido recurrida por la Fiscalía Provincial de Madrid en apelación directa ante la Audiencia Provincial de Madrid, hurtando al magistrado la resolución de un recurso de reforma que tendría que resolver él mismo.