Xunta y universidades colaborarán para investigar sobre terapias avanzadas

Firman un protocolo para avanzar en prevención y tratamiento de enfermedades basadas en el uso de genes, células o tejidos para prevenir o tratar diversas enfermedades // La idea es que los medicamentos avanzados se puedan incorporar a la cartera de servicios del centro y ofrecérselos después a los pacientes del Servizo Galego de Saúde

Entre los objetivos de esta unidad cooperativa de investigación está la generación de medicamentos altamente innovadores.

Entre los objetivos de esta unidad cooperativa de investigación está la generación de medicamentos altamente innovadores. / EPC

EFE

El Gobierno gallego y las tres universidades públicas se comprometieron hoy, con la firma de un protocolo, a colaborar para avanzar en la investigación de terapias avanzadas, basadas principalmente en el uso de genes, células o tejidos para prevenir o tratar diversas enfermedades.

En un acto celebrado en el Pazo de San Lourenzo de Santiago, los conselleiros de Economía y Sanidad, los rectores de las universidades gallegas y los representantes de las tres fundaciones de investigación sanitaria, rubricaron esta mañana el protocolo para poner en marcha la unidad cooperativa de investigación en la nueva generación de medicamentos altamente innovadores.

Está previsto que el personal de la unidad de investigación se examine el próximo mes de mayo y se incorpore al centro en el verano para realizar la formación necesaria. La previsión es que el centro, que tiene una inversión por encima de los 2,5 millones de euros, pueda funcionar en pruebas en el último trimestre de este año.

Durante su intervención posterior a la firma del protocolo, el titular de Sanidad, Julio García Comesaña, dijo que el documento establece los cimientos de una red de investigación que permitirá aprovechar las sinergias entre los distintos grupos, institutos y centros de investigación de Galicia, así como la Axencia Galega de Innovación y la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde.

La unidad de investigación en terapias avanzadas nace con la idea de que en el futuro se puedan incorporar esos tratamientos a la cartera de servicios del centro y ofrecérselos después a los pacientes del Servizo Galego de Saúde, explicó Comesaña.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, recordó que la Xunta trabaja en la elaboración de un decreto para desarrollar la carrera investigadora, del que se podrían beneficiar más de 500 investigadores y técnicos de investigación de los centros dependientes de la Administración autonómica.

Antonio López Díaz, rector de la Universidad de Santiago, recordó que la institución que dirige solo puso como "condición" en su momento, para que la unidad de terapias avanzadas ocupase los espacios de la USC, que la producción llevase pareja también la parte de investigación y conocimiento.

La rectora de la Universidad de A Coruña, Julia Abalde, se refirió a la "responsabilidad" que tienen las universidades de formar y generar talento y los conocimientos que en el futuro puedan ser aplicados en la práctica clínica y que redunde en una mejor salud de los ciudadanos.

Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo, tomó la palabra para recordar que el sistema universitario público gallego "lleva ya mucho tiempo dando muestras de que está al servicio de la ciudadanía", y consideró que la iniciativa de investigación en terapias avanzadas "es brillante" y reúne "todo el talento" que hay en Galicia.

"Juntos en esta iniciativa somos muy fuertes para ser un referente a nivel nacional e internacional porque los grupos de investigación que tenemos están a un altísimo nivel", afirmó Reigosa.