Formoso valora los gobiernos socialistas en el rural frente a la “oleada de recortes” de la Xunta

Ana Pontón defiende el proyecto de un campo productivo y vivo // Los partidos de la oposición pisan el acelerador de la campaña

Formoso atiende a los medios ayer en Trabada, junto a Gómez Besteiro

Formoso atiende a los medios ayer en Trabada, junto a Gómez Besteiro / E. P.

Redacción

Con las elecciones municipales en el horizonte inmediato –el 28 de mayo–, los partidos de la oposición galleg pisan el acelerador de la precampaña para apoyar a sus candidatos lacales y, de paso, tratar de desgastar el Gobierno de la Xunta.

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, denunció ayer la “oleada de recortes” que la Xunta de Galicia está llevando a cabo en las zonas rurales de la provincia de Lugo. “El transporte prácticamente ya no existe, los colegios están cerrados o amenazados de cierre y los centros de salud tienen un catálogo de servicios mínimos que solo conocen en países subdesarrollados”, comentó el dirigente socialista.

En este sentido, acusó al Gobierno gallego de maltratar a una comarca a la que “solo va a hacer daño”, y puso como ejemplo el “intento de cierre” de la fábrica de Alcoa, en Cervo. “Los trabajadores fueron los que, junto al Ministerio de Industria, lograron que a partir del próximo año vuelva a funcionar un complejo que supone un porcentaje muy importante de la economía de la provincia lucense”, recordó.

Formoso dijo estar “contento” de como está marchando la campaña electoral de su partido de cara a las próximas elecciones municipales, además de presumir de tener un proyecto muy vinculado “a la protección social y a la creación de empleo”, por eso no le sorprende ver a tanta gente en los actos del PSdeG.

“No vienen tanto por las promesas que esperan sino para agradecer el trabajo de los compañeros y compañeras de nuestro partido”, subrayó Formoso.

Ana Pontón en arzúa xunto ás candidaturas do BNG para as municipais na comarca da Montaña

Ana Pontón en arzúa xunto ás candidaturas do BNG para as municipais na comarca da Montaña / BNG

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, defendió también este domingo en Arzúa “el proyecto de paisaje vivo, dinámico y próspero” que la comarca de A Montaña va a tener tras el 28M, encabezado por los nacionalistas.

“En el BNG sabemos perfectamente que no hay Galicia posible sin campo”, ha declarado Ana Pontón, mostrando su convicción de que “un campo activo, productivo y con servicios es un campo vivo y habitable”.

La líder del BNG ha participado en la presentación de las candidaturas del Bloque a los municipios de la comarca de A Montaña el próximo 28M, entre las que se encontraban Xesús Carril (Arzúa), Mini Rivas (Boimorto) , Lucas Quintas (Curtis), Xesús Pereira (Melide), José Ángel Penas (Toques), Manoel Adán (Santiso) y Álvaro García (Vilasantar),

En su discurso, la portavoz nacionalista ha resaltado la “importancia” del rural gallego, que representa el 90 por ciento del territorio. “El país no tiene futuro sin un campo vivo, dinámico, próspero y habitado”, ha resaltado Pontón.