Encuesta del instituto dym para prensa ibérica en galicia

Encuesta electoral en Ferrol: Rey Varela logra la mayoría absoluta y gobernará Ferrol ocho años después

Los populares conseguirían el decimotercer edil que se les resistió en los últimos comicios // El PSdeG retrocedería respecto a 2019 poniendo en riesgo uno de sus concejales

José Manuel Rey Varela

José Manuel Rey Varela / ECG

Tras dos ciclos electorales en los que el PPdeG logró establecerse como primera fuerza política en la ciudad departamental, pero sin la mayoría suficiente ni la capacidad para formar pactos que le permitiesen gobernar, los datos que emanan del barómetro realizado por DYM para ELCORREO GALLEGO apuntan que en esta ocasión José Manuel Rey Varela logrará el decimotercer edil que se le resistió en los últimos comicios y, con él, la mayoría absoluta que le permitiría dirigir el Ejecutivo local durante los próximos cuatro años.

Rey Varela logra la mayoría absoluta y gobernará Ferrol ocho años después

Rey Varela logra la mayoría absoluta y gobernará Ferrol ocho años después / Mateo Garrido

Los populares lo lograrían, además, con una estimación de voto que supera ligeramente el 45 %, y que supondría el mayor apoyo ciudadano a una formación en la historia de las elecciones locales en la ciudad. Un soporte que superaría al recibido por el propio José Manuel Rey Varela en 2011, cuando se convirtió en el primer regidor con mayoría absoluta en la capital de la comarca de Ferrolterra.

La candidatura del PSdeG que encabeza el actual alcalde, Ángel Mato, retrocede con respecto a los comicios de 2019 y su estimación de voto desciende en dos puntos, situándose en el 27 % Esta disminución en el porcentaje de apoyos podría incluso llegar a significar una pérdida de representatividad socialista en el consistorio ferrolano, ya que su horquilla se mueve entre los siete y los ocho ediles.

Ferrol en Común, una de las mareas que en 2015 se hicieron con las alcaldías de tres ciudades gallegas junto con la Marea Atlántica en A Coruña y Compostela Aberta en Santiago de Compostela, perdería uno de sus tres concejales. La caída en estimación de voto de los de Jorge Suárez es de menos de dos puntos con respecto a las elecciones de hace cuatro años; pero es la pérdida de ese edil, que recae en el PPdeG, la que impide una mayoría de izquierdas en el pleno ferrolano.

En esta ocasión, además, no participó de la candidatura Podemos, que presentó su propia lista, encabezada por Aitor Cordero, y que cuenta con una estimación de voto del 3,2%, lejos de aspirar a lograr ningún concejal en la ciudad.

El BNG de Iván Rivas crecería con respecto a 2019 rozando el 9 % en estimación de voto, un alza en sus apoyos que, sin embargo, no les reportaría un incremento del número de ediles, que se mantendría en dos.

La sorpresa en la Corporación de la ciudad departamental puede llegar de la mano de Vox, que, según los datos demoscópicos, estaría en disposición de lograr su primer edil en Ferrol, con una estimación de voto que supera ligeramente el mínimo legal del 5 % que da acceso al reparto de concejales. De este modo, José Enrique Fernández del Campo podría lograr ser uno de los primeros concejales de extrema derecha en los concellos gallegos, consolidando con todavía más fuerza la mayoría del bloque conservador frente a las alternativas de izquierdas.

Las otras dos formaciones en liza el próximo 28-M, Ligando y la Coalición de Centro Democrático, no lograrían representación en el consistorio situado en la Plaza de Armas.

El candidato popular es el más conocido y el mejor valorado

El que fuera regidor de la ciudad departamental entre 2011 y 2015, y candidato popular para los comicios del próximo domingo, José Manuel Rey Varela, es el alcaldable con una mayor notoriedad entre los ferrolanos: ocho de cada diez afirman conocerle. Además, entre aquellos que dicen saber quién es el conservador, recibe una valoración que apenas supera el suficiente (5,1), lo que le convierte en el único cabeza de lista entre las principales formaciones que supera el aprobado. 

Al actual regidor, el socialista Ángel Mato, dicen conocerle un 74,3 %de los ferrolanos cuestionados por DYM. No obstante, recibe un suspenso en la evaluación de sus actuaciones, con un 4,3. 

El siguiente candidato más conocido es el exregidor por Ferrol en Común, Jorge Suárez, conocido por el 69 % de los encuestados. Sin embargo, el que fuera uno de los tres “alcaldes do cambio” es también el candidato peor valorado por los ferrolanos, con un 3,9.

Iván Rivas, candidato del BNG, cuenta con una notoriedad mucho menor entre los vecinos. Solo el 37 % dice conocerle, y, a pesar de contar con una valoración de suspenso, es entre los alcaldables de los principales partidos el segundo mejor valorado, con un 4,5. 

El resto de candidatos, Iolanda Teixeiro (LGD), José Enrique Fernández del Campo (Vox), María del Carmen Rodríguez Sabin (CCD) y Aitor Cordero (Podemos), cuentan con una muy baja notoriedad: al menos ocho de cada diez ciudadanos dicen desconocerlos.

El trabajo de la Xunta es mejor valorado por los ferrolanos que el de su gobierno local

Únicamente el 19,5 % de los ferrolanos valora como buena o muy buena la labor realizada por el gobierno socialista de Ángel Mato durante los últimos cuatro años. De hecho, cuatro de cada diez ciudadanos encuestados muestran su disconformidad con las actuaciones del ejecutivo local durante esta legislatura, que valoran como malas o muy malas. Mientras, el 35 % de los ciudadanos cataloga como regular el trabajo del equipo de gobierno socialista. 

Los ferrolanos otorgan al gobierno autonómico que encabeza Alfonso Rueda desde mayo del pasado año una valoración ligeramente más positiva. Uno de cada cuatro ferrolanos considera que la gestión que está efectuando la Xunta en su municipio es buena o muy buena. Sin embargo, son también mayoría los que realizan una valoración negativa del trabajo llevado a cabo por el Gobierno autonómico en la ciudad departamental. Así lo considera el 35,5 % de los ciudadanos encuestados.