El PSOE pierde la Diputación de Pontevedra y en Ourense el PP queda en manos de Pérez Jácome

Los socialistas conservarán el timón en las instituciones provinciales de A Coruña y Lugo con el apoyo del BNG // El líder de Democracia Ourensana tiene la llave de gobierno para que los populares mantengan el poder en la provincia termal

Manuel Baltar, izquierda, con Manuel Cabezas / iñaki osorio

Manuel Baltar, izquierda, con Manuel Cabezas / iñaki osorio / sUSANA LÓPEZ CARBIA

Una de las grandes incógnitas de toda noche electoral cuando se celebran comicios locales es qué pasará con las Diputaciones Provinciales. Mientras en los ayuntamientos se lleva a cabo el escrutinio de los votos, las fuerzas políticas echan cuentas frenéticamente para intentar dilucidar quién ostentará el poder en las instituciones provinciales, tan codiciadas por los partidos por el poder que representan y los fondos que manejan.

Tras este 28-M, el PSOE pierde la Diputación Provincial de Pontevedra, que preside Carmela Silva, mientras que las de A Coruña y Lugo seguirán en manos de socialistas y nacionalistas. En distinta situación se encuentra la Diputación de Ourense, al no tener el PP los votos suficientes para seguir al frente del gobierno. La incógnita está en saber si los populares reeditarán el acuerdo con Gonzalo Pérez Jácome, líder de Democracia Ourensana y ganador de las elecciones en la ciudad, que permitió a Manuel Baltar revalidar la presidencia de la institución en 2019.