Más de 2.700 alumnos se enfrentan desde este martes a la ABAU extraordinaria en Galicia

Los exámenes de la convocatoria extraordinaria de la ABAU serán el 11, 12 y 13 de julio

Este martes se produce también el primer corte de admisión en las carreras para los que superaron la selectividad ordinaria de junio

Alumnos en una prueba de selectividad

Alumnos en una prueba de selectividad / EP

E.P.

Un total de 2.751 alumnos gallegos se enfrentarán entre este martes y este jueves a los exámenes de la convocatoria extraordinaria de la Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU), que se desarrollarán en 14 comisiones delegadas repartidas por toda la Comunidad.

Las pruebas tendrán un calendario y una estructura prácticamente iguales a la ordinaria, celebrada los días 6, 7 y 8 de junio. Así, la jornada arrancará a las 9,00 horas con una presentación previa a la realización del examen de Historia de España, a las 10,00. Le seguirá el de Lengua Castellana y Literatura, a las 12,00; y ya por la tarde serán los de las primeras asignaturas de modalidad, a escoger entre Matemáticas y Latín (16,00) y Economía de la Empresa y Diseño (18,00).

Según datos de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG), los más de 2.700 aspirantes que acuden a esta convocatoria extraordinaria se repartirán entre edificios universitarios de las siete grandes ciudades gallegas --652 en distintos centros de Vigo, 580 en A Coruña, 518 en Santiago de Compostela, 246 en Ourense, 240 en Lugo, 233 en Pontevedra y 179 en Ferrol-- y otras tres comisiones periféricas en institutos de Viveiro (Lugo) con 47 alumnos, de Cee (A Coruña) con 38 y 18 en A Rúa (Ourense).

Está previsto que las notas de los exámenes de esta semana se conozca el próximo miércoles, día 19. Las calificaciones de la ABAU constan de una primera parte sobre 10 puntos que se obtiene sumando el 60% de la media del bachillerato y el 40% de la media de los cinco exámenes que constituyen la fase obligatoria. Para los alumnos de ciclos formativos, esta primera cualificación es la media de su expediente académico del ciclo.

Además, se puede llegar a alcanzar los 14 puntos examinándose de materias de la denominada parte voluntaria, para lo cual se tienen en cuenta los denominados factores de ponderación, que son distintos en función del grado universitario al que se quiera optar.

Próximos pasos de la ordinaria

La ABAU ordinaria de junio alcanzó un porcentaje de aprobados en la parte obligatoria del 94,77%. Se presentaron 12.690 aspirantes, el 99,14% de los matriculados.

Los que superaron esta primera convocatoria ya pudieron preinscribirse en los grados universitarios en días pasados --estableciendo un orden de preferencia-- y la primera lista de admitidos saldrá, precisamente, este martes, 11 de julio.

Quienes figuren como aceptados en alguna de las carreras en las que se preinscribieron podrán formalizar la matrícula entre el miércoles 12 y el viernes 14, aunque podrían optar por esperar a próximas llamadas por si son aceptados en otro grado que sea de mayor preferencia.

La segunda llamada será el sábado 15, con matrícula del 16 al 17 de julio; y la tercera el 19, pudiendo formalizar su matrícula del 20 al 21 de julio. A partir de la cuarta llamada, el 24 de julio, ya se podrán incorporar los que aprueben en la ABAU extraordinaria.

Notas de corte

La CiUG tiene publicado en su web el listado de carreras de las universidades gallegas con las notas de corte, que --conviene recordar-- constituyen simplemente una referencia, pues son las calificaciones obtenidas por los alumnos que entraron en último lugar en cada grado el curso pasado.

Las más altas las tienen, como viene siendo habitual todos los años, los dobles grados en Ingeniería Informática y Matemáticas (13,360), en Matemáticas y Física (13,282) y en Comunicación Audiovisual y Periodismo (12,942), los tres por la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Sin ser dobles titulaciones, la carrera con la mayor nota de corte es Medicina (12,792).