Una estudiante compostelana logra el mejor expediente de la ABAU en Galicia

Obtuvo una calificación de 9,92 sobre 10, en la que se computa la nota obtenida durante el bachillerato

Una estudiante compostelana logra el mejor expediente de la AVAU en Galicia

Una estudiante compostelana logra el mejor expediente de la AVAU en Galicia / EUROPA PRESS - Archivo

El ferrolano Iván Lafuente Dapena y la compostelana Silvia Rodríguez Ardao son los estudiantes con mejor expediente en la ABAU gallega de este 2023. Ambos obtuvieron una calificación de 9,92 sobre 10, en la que se computa la nota obtenida durante el bachillerato, así como el resultado obtenido en la fase general de la selectividad -que incluye cinco exámenes: las cuatro asignaturas troncales -Historia de España, Lengua y Literatura Gallega , Lengua y Literatura Castellana y Primeira Lingua Estranxeira- y la troncal de cada modalidad). 

La tercera mejor cualificación la obtuvo la lucense Sofía Abraldes Torres, con un 9,9. Los tres estudiantes cursaron el bachillerato en institutos publicos de la comunidad -el IES Saturnino Montojo de Ferrol, el IES Rosalía de Castro de Santiago y el IES Nosa Señora dos Ollos Grandes de Lugo-.

“En los exámenes lo que más me agobiaba era el tema del tiempo”

Silvia Rodriguez Ardao

La compostelana Silvia Rodríguez Ardao ha puntuado un 9,92 sobre 10 en la ABAU / Cedida

El emblemático IES Rosalía de Castro de la capital gallega puede presumir desde ayer de haber nutrido académicamente a la joven que ha obtenido la mejor calificación en la ABAU gallega de este año

La compostelana Silvia Rodríguez, con un 9,92 en la fase general de la selectividad, comparte con Iván Lafuente ese prestigio. Su gran resultado se debe según ella a su capacidad para la organización, un atributo que le permitió repartir su tiempo entre el estudio, el conservatorio en el que se instruye en piano, así como disfrutar con sus amigas en los momentos de menos agobio. 

Esa constancia le permitió tomarse con un grado mayor de calma las dos semanas de estudio previas a la selectividad. “No es tan difícil como parece porque al final es básicamente recapitular todo lo que se ha dado durante todo el año”, explica. 

Sus dotes para los números y el ámbito científico le hicieron salir de los exámenes que realizó en la Facultade de Ciencias da Comunicación con la seguridad de que obtendría una gran nota. “Con matemáticas o química, estaba muy contenta porque sabía que si no era un 10 era algo muy parecido ya que podía haber un fallo de cálculo, pero sabía que los planteamientos los tenía bien”, señala. 

Su mayor dificultad la marcó el reloj en exámenes como el de Lengua y Literatura Castellanas. “Yo sentí que yo hubiese necesitado un poco más de tiempo, y eso ya era lo que más me agobiaba”, apunta.

Tras un verano en el que se dedicará a disfrutar con los suyos, en septiembre Silvia tendrá que hacer las maletas, con destino a Madrid donde recalará para estudiar Ingeniería Biomédica. “Estaba dudando si entre la Politécnica o la Carlos III, pero creo que me voy a inclinar hacia la Carlos III”, explica.