Juicio del Alvia

Caso Alvia: el maquinista y el ex director de seguridad volverán a coincidir en la última sesión del juicio

Los dos acusados tendrán derecho a la última palabra en la sesión que pone fin al juicio

Las aseguradoras se enfrentan por la asunción del pago de las indemnizaciones a las víctimas

Andrés Cortabitarte, a la salida de los juzgados de Fontiñas, en 2017

Andrés Cortabitarte, a la salida de los juzgados de Fontiñas, en 2017 / EFE

E.P.

El maquinista Francisco Garzón y el ex director de seguridad de Adif Andrés Cortabitarte volverán a coincidir y tendrán derecho a la última palabra en la sesión de este jueves, que pondrá fin a casi 10 meses de juicio oral del caso Alvia.

Tras la lectura de informes por parte de Fiscalía, acusaciones populares, acusaciones particulares, Abogacía del Estado, Renfe y las aseguradoras, será el turno de exponer los últimos argumentos a las defensas de los dos acusados.

Así, tanto Garzón como Cortabitarte tendrán la obligación de asistir a la vista oral que se desarrolla desde octubre pasado en la Cidade da Cultura de Santiago. Si bien es habitual que el ex alto cargo de la empresa pública Adif asista en jornadas relevantes, el trabajador de Renfe solo acudió cuando así lo requirió la jueza.

El proceso para determinar responsabilidades penales y civiles por los 80 muertos y los 145 heridos que causó el siniestro ferroviario ha estado marcado en las últimas semanas por el cambio de postura del representante del Ministerio Público, quien retiró su acusación contra el ex responsable de seguridad y solo la mantiene contra el maquinista.

Esta decisión fue criticada por el resto de las partes, salvo Abogacía del Estado (que representa a Adif) y el seguro de esta empresa pública (Allianz Global).

La recta final también ha cuadrado con la celebración del décimo aniversario de la tragedia, en la que las víctimas volvieron a la capital gallega para homenajear a los fallecidos, exigir justicia y denunciar las "mentiras" y la "razón de estado" que ven presentes a lo largo de todo este tiempo y en la vista oral.

Primero Corabitarte, luego Garzón

De acuerdo con el orden que siguieron las intervenciones a lo largo de estos meses, es previsible que el letrado que representa a Cortabitarte sea el primero en tomar la palabra este jueves, para defender su absolución. Lo mismo hará, a continuación, el abogado de Garzón, tras lo que el juicio quedará visto para sentencia.

Ambos están acusados de 80 homicidios y 145 delitos de lesiones por imprudencia profesional grave, por el análisis de riesgos el primero y la conducción el segundo.

Enfrentamiento entra las aseguradoras

El representante de la aseguradora de Renfe, QBE, ha subrayado que el ex director de seguridad de Adif procesado en el juicio por 80 muertes y 145 heridos en el accidente del tren Alvia de Angrois infringió el "deber de cuidado" que conlleva "la teoría de la posición de garante".

En la exposición de su informe, el último antes de que, este jueves, tomen la palabra las defensas de los dos acusados --el ex alto cargo de Adif y el maquinista--, el abogado de QBE ha subrayado que, a su juicio, ha sido "baldía" la búsqueda de una norma concreta para probar la acusación contra el ex director de seguridad, puesto que el derecho penal "no lo exige". En este sentido, ha basado su argumentación en la teoría de la posición de garante y en que la imprudencia "es el delito por azar".

Al respecto de esto último, ha señalado que tanto los peritos como los testigos propuestos por el administrador de infraestructuras ferroviarias dijeron en su momento que, en materia de seguridad, "se hacía lo de siempre" para la puesta en servicio de la línea en la que se produjo el siniestro ferroviario. "Un día, ese siempre se cruzó con otra conducta", ha evidenciado, tanto para Andrés Cortabitarte --el ex director de seguridad de Adif-- como para Francisco Garzón, el conductor del tren.

Este letrado ha intervenido después del representante del seguro de Adif (Allianz Global), que acusó a QBE de orquestar una "maniobra" para "perseguir" a Cortabitarte.

Ambas aseguradoras se enfrentan por la asunción del pago de las indemnizaciones a las víctimas y el abogado de QBE ha resaltado que este seguro fue "proactivo" adelantando las cuantías.

La aseguradora de Adif atribuye "la persecución" contra el director de seguridad procesado al seguro de Renfe

Imagen de archivo de un tren a su paso por el tramo Ourense - Monforte

Imagen de archivo de un tren a su paso por el tramo Ourense - Monforte / ECG

El representante de Allianz Global, la aseguradora de la empresa pública Adif, atribuye al seguro de Renfe (QBE) la "persecución" contra el ex director de seguridad Andrés Cortabitarte, procesado en el juicio por el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) hace 10 años.

"¿Quién se beneficia de la persecución que se está haciendo al señor Cortabitarte. Creo que es una pregunta que nos hemos formulado todos. Quien se beneficia es QBE, el seguro de renfe. Si hubiera dos condenados, un empleado de Renfe (por el maquinista) y un empleado de Adif, eso significaría que se activa la póliza de Allianz Global. Los dos seguros tendrían que hacer frente de acuerdo con el grado de responsabilidad que determine su señoría", ha señalado este abogado.