Tragedia del Alvia

Abogados del caso Alvia afean a la Fiscalía su giro al retirar la acusación a Cortabitarte

Los abogados participantes en el juicio han mantenido la petición de pena privativa de libertad para el exalto cargo del administrador de infraestructuras ferroviarias

La sala, durante una sesión del juicio por el accidente del Alvia en Angrois

La sala, durante una sesión del juicio por el accidente del Alvia en Angrois / EPE

EFE

Abogados personados en la causa por el accidente de un Alvia el 24 de julio de 2013 en Santiago, con el saldo de 80 muertos y casi centenar y medio de heridos, han afeado este miércoles a Fiscalía su giro al retirar la acusación sobre el exjefe de Seguridad de Adif Andrés Cortabitarte.

El Ministerio Público procedió de tal modo al considerar que este funcionario no ha infringido sus obligaciones y al entender que actuó de acuerdo a los procedimientos de seguridad, extremos que rechazan tanto las plataformas de víctimas, al alegar que certificó obras que no cumplirían con los estándares máximos de protección, como letrados que en esta jornada han pedido su condena al elevar a definitivas sus conclusiones.

Todos y cada uno de los abogados que han comparecido en esta nueva sesión de la vista oral, que se encuentra ya en su recta final, han criticado la solicitud de absolución interesada por el fiscal Mario Piñeiro para Andrés Cortabitarte y han mantenido la petición de pena privativa de libertad tanto para este exalto cargo del administrador de infraestructuras ferroviarias como también para el maquinista de aquel tren, Francisco José Garzón Amo.

Un abogado que representa a una herida que todavía hoy continúa "reviviendo de manera especial" aquella tragedia porque creció en Angrois, donde se produjo el impacto contra el muro de hormigón y reside parte de su familia, ha confesado la imposibilidad de compartir la postura de Fiscalía y, por ende, lo que "ha concluido".

Otro letrado, que lleva el caso de dos familias con fallecidos, ha declarado tener este mismo sentimiento y ha llegado a decir que en su momento la testifical de Cortabitarte les causó "pavor" al creer que sí incurrió en una "imprudencia" que a su entender sí que ha de ser considerada "temeraria".

El tercer abogado en tomar la palabra ha manifestado, como sus predecesores, discrepar "profundamente" del criterio del Ministerio Público en el sentido mencionado y, al igual que estos, los siguientes.

El último en hablar ha sido un abogado que representa a la familia de una mujer que viajaba con su marido y su hija a ver a un hijo que había hecho el Camino de Santiago. Ella no sobrevivió. Sí su esposo y la adolescente, una chica joven que perdió una importante beca deportiva en Estados Unidos al pasar un año recuperándose de las lesiones sufridas.

La magistrada María Elena Fernández Currás, titular del juzgado de lo penal número dos de Santiago, ha sido la responsable de la preparación y celebración de este juicio oral, así como lo será ahora de dictar sentencia.

El expediente principal de este caso está conformado por 44.460 folios, los cuales están divididos en 95 tomos.

El juicio comenzó el 5 de octubre de 2022 y está previsto que concluya este mes, coincidiendo con el décimo aniversario del siniestro.

Los abogados participantes en este día han trasladado un mensaje de sus patrocinados de agradecimiento, por haber podido contar la experiencia vivida en las instalaciones de la Ciudad de la Cultura que fueron habilitadas para este procedimiento y, principalmente, por haber podido poner de manifiesto lo doloroso que ha sido todo sin ser interrumpidos.