TRAGEDIA DEL ALVIA

Los abogados de víctimas del Alvia, sorprendidos e indignados ante la decisión del fiscal

El abogado de la Plataforma de Víctimas ha mostrado este martes su sorpresa e indignación ante la retirada por parte del Ministerio Fiscal de la acusación al ex director de circulación de Adif, Andrés Cortabitarte

El fiscal, Mario Piñeiro, retira la acusación contra el ex director de Adif

Europa Press

Agencias

El abogado de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, Manuel Alonso, ha mostrado este martes tras finalizar la vista del juicio del Alvia su sorpresa e indignación ante la retirada por parte del Ministerio Fiscal de la acusación al ex director de circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, para el que en un primer momento pedía cuatro años de cárcel. "Me sorprende desde el punto de vista jurídico. No sé qué juicio ha visto este hombre, pero seguro que muy diferente al de resto de letrados, porque yo creo que la prueba ha sido mucho más contundente que la fase de instrucción", ha declarado Alonso tras la decisión del fiscal Mario Piñeiro de modificar sus conclusiones ante la jueza María Elena Fernández Currás y retirar así la acusación a Cortabitarte en la primera sesión de conclusiones del juicio del Alvia.

Sin embargo, Alonso ha añadido que "desde un punto de vista más global" no le sorprende tanto este cambio de rumbo y que es algo con lo que ya contaba en su informe, que incluye un apartado específico en el caso de darse esta circunstancia. "Nos hemos quitado las caretas y ahora ya sí que estamos en el escenario real de lo que es el juicio y no toda esta pantomima que nos ha hecho el Ministerio Fiscal durante todos estos meses", ha condenado el letrado.

En sus declaraciones a la prensa, ha deslizado la sintonía entre Abogacía del Estado, que defiende a Adif, y el Ministerio Fiscal y ha especulado con que la Fiscalía debe seguir "una línea marcada". "A lo mejor hay que plegar velas y alinearse con la parte que está en frente, porque al final son todos primos", ha zanjado el abogado, que en sus conclusiones ha mantenido su petición de cuatro años de cárcel para ambos acusados pero ha aumentado a seis años la inhabilitación en el ejercicio de seguridad ferroviaria para Cortabitarte.

Durante la fase de lectura de las conclusiones de las partes, Piñeiro ha retirado la conclusión en la que se afirmaba que el trágico accidente no hubiese sucedido si Adif y la Dirección de Seguridad en la Circulación en aquel momento "hubiesen evaluado y gestionado el riesgo de exceso de velocidad" en el tramo del siniestro. Por lo tanto, ha excluido de responsabilidades al exjefe de Adif, mientras que sí que las ha mantenido respecto al otro acusado, el maquinista Francisco Garzón, para el que la Fiscalía pide cuatro años de cárcel por 80 delitos de homicidio por imprudencia profesional grave y 144 de lesiones.

Según el fiscal, Cortabitarte, en el ejercicio de sus funciones, "no infringió el deber que ostentaba como máximo responsable del servicio y actuó de acuerdo con los procedimientos incluidos en el sistema de gestión aprobados por la autoridad nacional de seguridad". Además, ha señalado que la línea "fue diseñada y ejecutada de acuerdo con las normas técnicas de cada subsistema" y que se realizó el correspondiente "análisis de riesgo que requiere la evaluación de un dossier de seguridad". Piñeiro asume además el relato de la Abogacía del Estado y ha afirmado que "en otras líneas se circula a 200 kilómetros por hora con el sistema Asfa" y que "el cambio significativo de velocidad no fue identificado como factor de riesgo con anterioridad al accidente".

También retira la acusación contra Allianz

La modificación de estas conclusiones por parte de Piñeiro, que también retira la acusación contra Allianz, la aseguradora de Adif, tiene lugar tras ocho meses de juicio, en el que se han tratado de determinar tanto las responsabilidades penales como las civiles del accidente. Alonso, que dice "no compartir en absoluto" la justificación de Piñeiro, ha asegurado además que las víctimas están "indignadas" y que "no entienden nada" porque ellos han visto el juicio y han comprobado que las pruebas eran "muy claras". "Espero que mañana nos lo explique", ha reiterado el abogado. Mañana, en una nueva sesión del juicio, el fiscal dará lectura del informe en el que se apoyan las conclusiones y la retirada de la acusación de Cortabitarte.

Por otro lado, el abogado del maquinista, Manuel Prieto, también ha señalado su "sorpresa" y desconcierto ante la decisión del fiscal. "Hasta noventa acusaciones han mantenido la imputación sobre la responsabilidad penal del señor Cortabitarte. A lo mejor las noventa van en sentido contrario por la autopista", ha ironizado.

Prieto ha modificado esta mañana sus conclusiones y defendido ante la jueza que, en el caso de considerarse al maquinista acusado responsable penal, debe hacerse en base a una imprudencia simple, lo que supondría una falta leve y la despenalización. Además ha pedido que se apliquen una serie de atenuantes, entre ellos la reparación del daño -tanto material como moral-, la dilación indebida del proceso penal o el hecho de que reconociera de forma inmediata los hechos, sin que nadie la acusara. "Cuando se dice que el Ministerio Fiscal está para hacer justicia conforme a la legalidad... No sé si eso se cumple muchas veces", ha expresado Prieto a la salida del juicio.

Por otro lado, la defensa de Cortabitarte ha elevado este martes a definitivas sus conclusiones respecto a la libre absolución del exjefe de Adif.