La misa en homenaje a Rosalía de Castro reunió a más de 35 instituciones gallegas

Al acto, celebrado en la iglesia de San Domingos de Bonaval, asistieron Rueda, Goretti Sanmartín y Miguel Santalices

Los asistentes al acto posan tras la misa y la ofrenda floral en memoria de Rosalía

Los asistentes al acto posan tras la misa y la ofrenda floral en memoria de Rosalía / jesús prieto

Redacción

Como cada 25 de julio, la ciudad de Santiago de Compostela rindió homenaje a Rosalía de Castro con un doble acto religioso y cívico. La iglesia de San Domingos de Bonaval acogió primero una misa en su honor y, después, la tradicional ofrenda floral en el Panteón de Galegos Ilustres, donde está enterrada la autora gallega más universal.

Un momento de la misa en la que no faltaron las gaitas gallegas / jesús prieto

Un momento de la misa en la que no faltaron las gaitas gallegas / jesús prieto / Redacción

Participaron en el acto 35 instituciones de Galicia y de la emigración, encabezadas por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el titular del Parlamento gallego, Miguel Santalices, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín. También asistieron la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado,; el portavoz parlamentario del partido, Pedro Puy, y el líder popular en Santiago, Borja Verea, así como la teniente de alcaldesa de la ciudad, María Rozas, y los concejales socialistas Gonzalo Muiños, Mercedes Rosón y Marta Abad.

El acto en honor a Rosalía es una de las citas más tradicionales del 25 de julio. El evento se organizó por primera vez en 1932, por iniciativa de Manuel Beiras García, padre del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, y de Xosé Mosquera Péres. La hija de este ultimo asistió a la misa de ayer, junto con la de Agustín Sixto Seco, ambas en calidad de colaboradoras. Acudieron también representantes de fundaciones como Alexandre Bóveda, Otero Pedrayo o Alfredo Brañas, entre otras.