El PSdeG denuncia que los recortes en el ámbito de la educación afectan al “desmantelamiento” del rural

Los socialistas sostienen que se debe a una cuestión ideológica

El PP justifica la suspensión de las aulas con que “hay menos niños”

Luis Álvarez en rueda de prensa

Luis Álvarez en rueda de prensa / Cedida

Carmen Novo

El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, denunció ayer la publicación del Diario Oficial de Galicia (DOG) que el pasado viernes anunciaba la suspensión de 60 unidades de educación infantil y primaria con respecto al año escolar anterior, lo que supone un total de 89 maestros menos. “A Xunta Galicia fala de crise demográfica e de redución do alumnado para xustificalo, pero en realidade son recortes de profesorado”, indicó el socialista en rueda de prensa.

Álvarez hizo hincapié en que, con estas políticas, se está favoreciendo el “desmantelamento no rural”. “Se a Xunta de Galicia non fai cambios é por unha cuestión meramente ideolóxica. As suas políticas quebran de forma sistemática a igualdade de oportunidades. Non é difícil de ver que teñen mais oportunidades os alumnos de ámbitos urbanos que os de ámbitos rurais”, explicó el portavoz.

Para el PSdeG, los recortes en “reducen as posibilidades do alumnado con necesidades específicas de apoio educativo”. Luis Álvarez advirtió que “non é o mesmo inclusión que integración” e que se deben ofrecer centros inclusivos pero con garantías e recursos suficientes para poder ofertar unha integración de calidade ao alumnado que máis ou necesita.

“Estamos ante un goberno paralizado e sen ideas novas que non dá resposta aos problemas que ten Galicia por diante”, continuó el diputado socialista.

Para mejorar la situación educativa en la Comunidad, el partido apuesta por cuatro medidas “de choque”. Primero, la creación de un observatorio de la enseñanza rural para “proponer solucións tras analizar as problemáticas”. También rectificar la reciente supresión de los puestos de los docentes, abrir un diálogo en el seno de la mesa para “avaliar e acordar os cadros docentes” del curso 2023-2024 “que dean resposta ás necesidades reais” e instaurar la gratuidad de los libros de texto “de forma inmediata”.

En respuesta a los socialistas, la viceportavoz parlamentaria del PPdeG, Paula Prado, justificó la supresión de las aulas debido a una reducción de alumnos en la Comunidad. En rueda de prensa, Prado sostuvo que se tiene que apostar por “políticas de incremento de la natalidad” en un momento en el que la comunidad atraviesa un “invierno demográfico”.

Para el Grupo Popular este es el motivo por el que se reducen las aulas, ya que el próximo curso hay “muchos menos niños que se incorporan a la educación infantil”. “Por desgracia tenemos ese problema de natalidad”, sostuvo Prado frente a las críticas del PSdeG.