El PPdeG redobla su ofensiva por la autovía Lugo-Santiago: exige al Gobierno central que no haya más "retrasos"
Demanda que las obras de todos los tramos pendientes finalicen "sin más demoras y retrasos"
También el compromiso de que esta "infraestructura básica para conectar el centro y el interior de Galicia" se pueda poner en servicio en 2024
El PPdeG ha exigido al Gobierno Central que las obras de todos los tramos pendientes de la autovía entre Lugo y Santiago, la A-54, finalicen "sin más demoras y retrasos", así como el compromiso de que esta "infraestructura básica para conectar el centro y el interior de Galicia" se pueda poner en servicio en 2024. En un comunicado, los 'populares' han informado que han registrado una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia en este sentido, ya que denuncian que las obras de esta infraestructura "no avanzan ni hay previsión de que lo hagan".
Según el PPdeG esto es así debido al "insuficiente compromiso presupuestario por parte del Estado" en este proyecto y al bajo ritmo de ejecución de las obras pendientes. "La construcción de esta vía comenzó hace más de dos décadas y a día de hoy todavía queda por completar casi un tercio de la autovía, 28 de los 100 kilómetros", advierten.
Las obras de la autovía Santiago-Lugo obligan a modificar el recorrido del río Ladrón para levantar un viaducto
Una situación que contradice la "agilidad" del Gobierno gallego a la hora de realizar los trámites que le corresponden, como según el PPdeG asegura que ocurrió con la autorización concedida "en tiempo récord y una vez realizado el informe técnico" por Aguas de Galicia para desviar el arroyo Ladrón en el trazado Arzúa-Melide y facilitar así la ejecución de uno de los viaductos previstos.
"Es más necesario que nunca insistir al futuro Gobierno de España en que dé un impulso decidido a esta infraestructura, impulsando los avances administrativos necesarios y la dotación de las partidas presupuestarias necesarias para que Galicia pueda contar con el desarrollo en tiempo y forma de esta infraestructura estratégica y entre en servicio el próximo año", recoge la iniciativa encabezada por el portavoz de Infraestructuras del PPdeG, José Manuel Balseiro.
El diputado por Lugo considera que la autovía A-54 "simboliza el desprecio con el que el Gobierno de Pedro Sánchez trata a las infraestructuras gallegas y particularmente a las lucenses", al tiempo que subraya que Lugo sigue siendo la única ciudad gallega sin conexión directa por autovía con Santiago de Compostela.
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