lAs cifras

El sistema VioGén proporcionó protección a más de 37.000 víctimas en Galicia en los últimos 15 años

En 2022 casi la mitad de las asesinadas en España denunció previamente

Hubo tres intentos de asesinato no consumados en la comunidad

Concentración contra la violencia de género en A Coruña

Concentración contra la violencia de género en A Coruña / carlos pardellas

Hace 16 años el Ministerio del Interior puso en marcha el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento y poder brindar la protección necesaria a las víctimas y sus hijos en cualquier parte del territorio nacional. Desde su implementación, este programa ha proporcionado amparo a un total de 37.219 mujeres en Galicia, según los datos recogidos por el propio Ministerio a día 31 de agosto. En el conjunto estatal, esta cifra asciende a 667.841 víctimas.

VioGén se encarga de recoger toda la información policial sobre víctimas procedente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Nacional, Guardia Civil, policías municipales y cuerpos autonómicos. Cuando se produce la denuncia - que puede realizar la propia mujer, un familiar, un testigo o un agente- se da de alta de manera inmediata en el sistema y los agentes que instruyen las diligencias realizan una valoración de la situación de riesgo por medio de los formularios de Valoración Policial de Riesgo. Estos están divididos en cinco niveles: extremo, alto, medio, bajo y no apreciado.

Según datos del Observatorio de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante el pasado año se presentaron algo más de 182.000 denuncias por violencia de género en España. Esto se traduce en una media de casi 500 denuncias al día. La mayoría de ellas, siete de cada diez, fueron puestas por la propia víctima, casi todas ante la Policía. Familiares y allegados de las mujeres víctimas presentaron menos del 2% de las acusaciones, una cantidad que ha permanecido prácticamente inalterada en los últimos cinco años. Las autoridades recuerdan la importancia de denunciar, en cualquiera de los casos, con el propósito de proteger a las mujeres que se encuentran en una situación de riesgo.

La importancia de denunciar

La violencia de género es también una de las principales preocupaciones para la Fiscalía General del Estado (FGE). Así lo refleja en la memoria anual relativa al año 2022, que se dio a conocer hace apenas unos días. En ella el Ministerio Público analiza las estadísticas relativas a la violencia machista en el ámbito de la pareja, prestando especial atención a los hechos más graves como feminicidios o intentos de estos.

Según la memoria de Fiscalía, el pasado año murieron asesinadas por sus parejas o exparejas 50 mujeres en España, una más de las contabilizadas en la estadística oficial de Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. El documento presentado refleja que, de ellas, el 44% había denunciado previamente a sus agresores. Este dato representa un “incremento importantísimo” respecto a años anteriores. Sin ir más lejos, en 2021 fueron el 23% de las asesinadas las que habían denunciado, mientras que en 2020 fue el 14,3%, un porcentaje que debe entenderse dentro de su contexto, el de un período marcado por el confinamiento y la pandemia de la covid-19, en el que muchas víctimas se vieron obligadas a compartir espacio con sus agresores.

Además, otras 35 mujeres sufrieron en España un intento no consumado de feminicidio, lo que supone un incremento del 66% con respecto a 2021. Once de estas víctimas habían presentando una denuncia previa contra sus agresores. De estas tentativas frustradas de acabar con la vida de las mujeres, tres tuvieron lugar en Galicia.

Asimismo, Fiscalía contabilizó los conocidos como “feminicidios ampliados”, término con el que se refieren a aquellos asesinatos vicarios de hijos o personas del entorno íntimo de la mujer cuando son asesinados junto a ella o para hacerle el mayor daño posible. En total, se perpetraron en un solo año siete feminicidios de este tipo, mientras que hubo tres intentos no consumados.

El rural y las mujeres inmigrantes

La edad, vivir en el entorno rural o ser extranjera son algunos de los factores que aumentan la vulnerabilidad de las víctimas de violencia de género, según explica el Ministerio Público en la memoria correspondiente al pasado año. Las víctimas extranjeras representaron el 28% de las mujeres asesinadas en 2022 en España. Además, fueron el 34% de las denunciantes fallecidas y el 33% de quienes solicitaron órdenes de protección.

“Son datos de los que con claridad se infiere una sobreexposición de las mujeres extranjeras a la violencia de género y una especial vulnerabilidad", indica el informe. En este sentido, apunta como causas de vulnerabilidad la carencia de redes de apoyo, las barreras idiomáticas, el desconocimiento de la legislación, variables socioestructurales y, "sin duda", la irregularidad administrativa en España y la dependencia económica del agresor.

La Fiscalía General del Estado también califica de "muy preocupante" la incidencia de la violencia de género en el ámbito rural. Sin ir más lejos, el pasado año el 30% de los asesinatos machistas se cometieron en lugares con una población inferior a los 20.000 habitantes. La memoria señala que el "enraizamiento de la cultura patriarcal" determina un mayor grado de normalización y dificulta la percepción y el reconocimiento de las conductas violentas y la denuncia.

Una víctima por cada mil mujeres

Galicia registró el año pasado la cuarta menor tasa de víctimas de violencia de género por cada mil mujeres mayores de catorce años en todo el Estado. Así lo refleja la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que en la comunidad gallega hubo una víctima por cada mil mujeres.

Esta tasa de mujeres víctimas se sitúa ligeramente por debajo de la media estatal y es casi cuatro veces menor que la de Melilla, que cuenta con el dato más preocupante. Por edades, el valor más elevado se alcanzó en el tramo comprendido entre los 25 y los 34 años, con 3,6 víctimas por cada 1.000 mujeres, seguido del de 35 a 44 años, con una tasa de 3,1.

Más de 4.600 casos activos en la comunidad

A finales del mes de agosto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tenían cuenta de un total de 4.664 casos activos en VioGén en la comunidad gallega. No obstante, el número de mujeres amparadas en el sistema del Ministerio del Interior puede ser ligeramente inferior, ya que es posible que figure registrado más de un caso por cada mujer.

Del total de casos, tres pertenecen al nivel de riesgo extremo, mientras que 57 suponen un riesgo alto para la víctima. La mayoría de los casos, concretamente 2.204, son de nivel bajo. De los casos activos, el 40,82% pertenecen a mujeres víctimas con una edad comprendida entre los 31 y los 45 años. Además, hay 38 menores de edad que precisan protección.