Las familias del 'Villa de Pitanxo', tras el documental de TVE: "Fue doloroso, nos hizo revivir la desgracia"

El programa En Portada arrancó en la noche de este pasado jueves una nueva temporada con el estreno de un reportaje sobre el naufragio del barco gallego en aguas de Terranova en el que murieron 21 tripulantes

Fotogramadel  programa 'En Portada' de TVE sobre el naufragio del Villa de Pitanxo

Fotogramadel programa 'En Portada' de TVE sobre el naufragio del Villa de Pitanxo / TVE

M. C.

Los familiares de las víctimas del naufragio del Villa de Pitanxo tenían una cita esta pasada noche de jueves frente al televisor. En La 2 de TVE se estrenaba una nueva temporada del programa En Portada, presentado por Lorenzo Milá, y lo hacía con el estreno del reportaje ‘¿Qué pasó en el Pitanxo?’, sobre el naufragio del pesquero gallego en aguas de Terranova, el 15 de febrero de 2022, en el que murieron 21 tripulantes y solo hubo tres supervivientes.

"Fue doloroso, nos hizo revivir la desgracia, aunque no pase un día sin que recordemos a nuestros fallecidos", declaró a los medios la portavoz del colectivo María José de Pazo.

La película documental, de algo más de 40 minutos de duración y con imágenes inéditas, muestra el paso del equipo del programa por Galicia y Terranova adonde se desplazaron para realizar las entrevistas a los implicados, directa o indirectamente, en aquella tragedia. En Portada habló con los pilotos de los helicópteros y las patrulleras que participaron en las labores de un rescate en condiciones extremas. Protagonistas destacados de la cinta son el arrastrero Playa Menduiña Dos, que fue el primer barco en llegar a la zona del naufragio, y, sobre todo, sus tripulantes, que rescataron a los tres supervivientes.

"Es impactante ver muchas imágenes , los testimonios de los que participaron en el rescate de Canadá, de la tripulación del Playa de Menduiña Dos y escuchar a Samuel", destaca María José de un reportaje que muestra las dos posturas enfrentadas a través de las declaraciones judiciales de los supervivientes en la Audiencia Nacional que investiga al patrón del Pitanxo, Juan Enrique Padín por un presunto delito de 21 homicidios imprudentes. Éste y su sobrino achacan el siniestro a la parada del motor en mitad de una tormenta. Un tercer marinero, Samuel Koufie, culpa del naufragio a una decisión del patrón del barco.

Después de una larga reivindicación de las familias de las víctimas, el gobierno financió la inmersión de un robot submarino para grabar el pecio en el fondo del mar. El documental muestra imágenes en exclusiva del Pitanxo hundido a 750 metros de profundidad.

"Una vez más se pone de manifiesto lo que siempre decíamos las familias de los 21, que era necesario una investigación pues las causas del hundimiento no estaban claras y carecían de lógica", remarca la portavoz de los familiares de las víctimas, al tiempo que reconoce la labor realizada por los periodistas Xaquín López y Teresa Mora, y en general, de todo el equipo del programa al que "agradecemos profundamente el trabajo realizado, y esperamos que en un futuro la instrucción arroje luz y se sepa la verdad, y que por ende se haga justicia".

María José de Pazo concluye sus declaraciones, apelando a la justicia en la que "las familias siempre hemos confiado. Seguimos confiando en un juicio justo, y que esto se tome como un punto de inflexión para que se medite y se tomen medidas para que esta desgracia nunca vuelva a suceder".