Selectividad ya tiene fecha en Galicia: los exámenes serán 4 al 6 de junio y la extraordinaria, a principios de julio

La CiUG adelanta la “repesca” y destaca el esfuerzo de concentrar las pruebas en tres días

Ya hay fechas para la selectividad de este curso en Galicia. La convocatoria ordinaria se celebrará los días 4, 5 y 6 de junio. Además, adelantándose a lo que venía siendo habitual en los años pasados, los exámenes de la convocatoria extraordinaria serán en julio, del día 2 al 4. Así lo acordó ayer la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG), encargada de gestionar y coordinar el acceso a las tres universidades públicas gallegas.

En un comunicado, resalta la “novedad” de adelantar la convocatoria extraordinaria y alegan que así el alumnado podrá realizar su solicitud de preinscripción en las carreras ofertadas en Galicia entre el 18 y el 22 de julio, ya con las calificaciones definitivas y no con unas sujetas a “posibles modificaciones” por reclamaciones.

Novedades

La CiUG aclaró las fechas del examen poco después de que trascendiese el borrador del Gobierno para regular la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade) de 2024, que incluye como principal cambio el que el estudiante pueda elegir en el momento de inscribirse en la prueba si se examina de Historia de España o de Historia de la Filosofía.

Otra de las diferencias a la hora de realizar las pruebas viene provocada por el nuevo bachillerato, el llamado general, regulado en la Lomloe y que está pensado para los alumnos que no tienen claro su futuro laboral, y no quieren decantarse por un itenerario científico u otro más humanístico. Los alumnos que lo hayan elegido, muy pocos en Galicia, tendrán que examinarse de Ciencias Generales como materia obligatoria.

La CiUG alude al “gran esfuerzo” que supone en un “tiempo de muchos cambios” en las pruebas, tanto en el modelo como en el currículo, como con la incorporación de nuevas materias, por encajar los exámenes en tres días y así “minimizar” los desplazamientos del alumnado. Con todo, la gran reforma que prepara el Gobierno se aplaza al menos a 2025.