La CiUG reclama “más concreción” sobre las pruebas de la próxima ABAU al Ministerio

El borrador de la orden ministerial con las características y el diseño se dio a conocer esta semana

Redacción

La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) reclamó este jueves al Ministerio de Educación “más concreción” con respecto a las pruebas ABAU 2024, después de que publicase esta semana un borrador de la orden ministerial por la que se determinarán las características, el diseño y el contenido de los exámenes.  

“Si bien este borrador de orden clarifica parte de las dudas existentes durante el comienzo de curso, hay incógnitas que quedan por resolver”, señaló la CiUG en un comunicado. Así, piden concreción en las matrices de especificación, es decir, en la determinación de los porcentajes de cada bloque temático en el conjunto de la materia. “Existen nuevas materias en el currículum de segundo de bachillerato sobre las que no hay ninguna referencia”, apunta sobre algunas asignaturas como Dibujo Artístico II o Análisis Musical. En este sentido, indican que la matriz de especificación para la materia de Historia de la Filosofía, que cambia su carácter de voluntaria a común, “es fundamental”.

Asimismo, la CiUG indica que, aunque sobre la fase de acceso el borrador de orden señala que “se resuelve bastante este punto”, apunta que “se continúa con muchas dudas para el bachillerato de música, en particular para el alumnado que cursa simultáneamente bachillerato y conservatorio”.

Además, la CiUG hace hincapié en que en “un tiempo de cambios y variaciones importantes en las pruebas de ABAU”, sería necesaria “una estandarización de las calificaciones por distrito en base a las notas del año académico en el que se examine el alumnado”, ya que las notas de acceso son para siempre y las de admisión (fase voluntaria) tienen un período de validez de dos cursos académicos.