La Fundación “la Caixa” dedica 11 millones de euros a proyectos de acción social en la comunidad

La entidad renueva su compromiso con la Xunta para desarrollar iniciativas que buscan “estar más cerca” de colectivos vulnerables

Rueda y Fainé tras la firma del acuerdo en San Caetano

Rueda y Fainé tras la firma del acuerdo en San Caetano / Cedida

Redacción

La Fundanción “la Caixa” dedicará un total de 11 millones de euros en materia de acción social, educativa, científica y cultural a lo largo de todo 2023 en la comunidad gallega. Así lo certifica el convenio firmado ayer entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la entidad, Isidro Fainé. Entre los objetivos marcados en el acuerdo destacan la colaboración para mejorar las condiciones de vida de la infancia, las personas mayores y los colectivos con necesidades especiales afectados con enfermedades, así como la contribución al bienestar de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Tras la firma, que tuvo lugar en el complejo de la Xunta en San Caetano (Santiago), el presidente del Ejecutivo autonómico puso de manifiesto la importancia de este tipo de acuerdos que, según trasladó, permiten llegar “donde las administraciones a veces no somos quien y atender de esta manera las necesidades de las personas que más lo precisan”.

Este acuerdo nos permite estar más cerca de las personas, especialmente de aquellas en situación de vulnerabilidad”, subrayó Fainé. En este sentido, explicó que el objetivo es “trabajar para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, que proporcione más oportunidades a quien más lo necesite”. “Es una acción social que redunda, en definitiva, en una mejora de la calidad de vida de los gallegos”, manifestó.

Proyectos prioritarios

Entre los proyectos prioritarios de este acuerdo es CaixaProinfancia, que tiene como finalidad luchar contra la pobreza infantil. Dirigido a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión, atendió en 2022 a 701 niños y niñas de 420 familias gallegas. 

Asimismo, a través de los proyectos de integración laboral como Incorpora, la entidad busca fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar trabajo, tal como personas con discapacidad, desempleados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género y personas migrantes, entre otros. Ejemplo de esto es que el pasado año se facilitaron 1.675 inserciones laborales en la comunidad gracias a la colaboración de 525 empresas del territorio. 

La Xunta y la Fundación "la Caixa" firman un nuevo acuerdo de acción social

La Xunta y la Fundación "la Caixa" firman un nuevo acuerdo de acción social / Cedida

Por su parte, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales invirtió en el pasado ejercicio un total de 1,63 millones de euros repartidos en 69 proyectos de entidades gallegas. La inserción social y laboral de personas privadas de libertad a través del programa Reincorpora (147 en Galicia en 2022) y las becas de la Fundación ”la Caixa” (12 concedidas el pasado año) son otros de los objetivos que destaca la entidad en la comunidad.

Personas mayores y sanidad

En el ámbito de la sanidad, el programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas atendió a 1.541 pacientes y 1.272 familiares en 2022. Este proyecto tiene como principal propósito mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. Cuenta con dos equipos de atención psicosocial que actúan en cinco hospitales, habiéndose incorporado la pasada semana el Hospital Universitario Lucus Augusti, en la capital lucense.

A esto se suma el programa de Personas Mayores, que tiene como principal misión fomentar la participación social de este colectivo, así como empoderarlo. A lo largo del pasado año, se realizaron a través este proyecto 470 actividades en la comunidad, en las que participaron 5.589 usuarios, duplicando las cifras del año anterior.