La calidad de vida empeora en Galicia: a la cola en sanidad, gobernanza y ocio

La comunidad destaca en seguridad física y educación, con respecto a la media

Personas tomando algo en una terraza

Personas tomando algo en una terraza / jesús prieto

La calidad de vida descendió ligeramente en España a lo largo del pasado año. Los datos no son mejores en la comunidad gallega, que se coloca a la cola del Estado, tan solo por delante de dos autonomías: Andalucía y Canarias.

Así lo constanta el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV), de carácter experimental, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las nueve dimensiones contempladas por el IMCV son: condiciones materiales de vida, trabajo, educación, salud, ocio y relaciones sociales, seguridad, gobernanza y derechos básicos, entorno y medio ambiente y experiencia general de la vida.

Salud, confianza política y ocio

La salud es uno de los indicadores en los que peores datos presenta Galicia. Solo Asturias y Ceuta cuentan con una cifra peor. La esperanza de vida al nacer, la salud autopercibida o las personas con enfermedades o problemas de salud de larga duración, son algunos de los parámetros analizados por el INE, a los que se suman los fumadores diarios o el sednetarismo.

La falta de tiempo y la frecuencia de las reuniones con amigos tambieán afectan a la calidad de vida de los residentes en Galicia, que suspende en ocio y relaciones sociales.

Tampoco parecen satisfechos los gallegos en lo que se refiere a la gobernanza. La confianza en elsistema político, judicial y policial son algunos de los elementos analizados en este parámetro en el que la Galicia se sitúa más de cinco puntos por debajo de la media.

Seguridad física y personal

En el lado opuesto de la balanza, la comunidad destaca de manera importante en seguridad física y personal. Así las cosas, Galicia se sitúa notablemente por encima de la media estatal, siendo este uno de los indicadores en los que se empeora de manera conjunta.

Educación es el otro parámetro en el que Galicia se posiciona ligeramente por encima de la media española. Entre otras cosas analiza el nivel de formación alcanzado por la población total, el abandono temprano de la educación formación o la población adulta que cuenta con un nivel educativo superior.