Educación enfría la opción de ampliar al recreo la prohibición de utilizar el móvil

Adolescentes con sus móviles

Adolescentes con sus móviles / MARTA G. BREA

Redacción

Ante las quejas de los padres sobre el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos, la Consellería de Educación enfría la posibilidad de extender al recreo la prohibición. Asegura que ya hay una norma que los prohíbe durante los periodos lectivos —es decir, durante las clases— y que se pueden usar con carácter excepcional como herramienta pedagógica siempre que lo permitan los respectivos centros y bajo supervisión de un docente, de la misma forma que hay centros que también lo permiten durante la media hora del recreo.

Fue la Consellería de Sanidade la que esta misma semana barajó la posibilidad de optar por una normativa más restrictiva en el uso del móvil por parte de los escolares, de forma que tampoco se pudieran utilizar en los patios escolares fuera del horario lectivo, si bien aludió a una reflexión amplia y conjunta de toda la sociedad. De la misma forma, hay también padres que se están organizando para pedir que se extienda el veto del móvil al recreo.

Desde la perspetiva puramente educativa y ante la posibilidad de limitar la utilización del teléfono en los patios, la Consellería de Educación alega que “desde hace mucho tiempo” ya está prohibido su uso en el sistema educativo gallego, salvo como herramienta al servicio del aprendizaje y de actividades didáctivas, siendo Galicia una de las primeras comunidades en llevar a la práctica esta norma restrictiva, a través de la decreto 8/2015 del 8 de enero.

En el artículo 19,4 se prohíbe el uso de dispositivos electrónicos “ durante los períodos lectivos”, si bien admite que “excepcionalmente” los centros pueden establecer normas como herramienta pedagógica. “A partir de esta disposición, cada centro regula el uso didáctivo de los dispositivos y también, desde su autonomía hay centro que los permiten durante la media hora de recreo”, responde la Consellería.

Sin embargo, admite que puede tener consideraciones sanitarias por si crea “dependencia”, por lo que su uso deberá “abordarse con lógicas sanitarias”. Añade que las recomendaciones que lleguen desde esa área de competencia se tendrán en cuenta en Educación.