Publicados los servicios mínimos para la huelga general del viernes que promueve el sindicato vinculado a Vox

Los centros escolares deben garantizar su apertura y el Sergas mantiene el 100% de la plantilla en guardias, urgencias y servicios como oncología

El secretario general del sindicato Solidaridad, sindicato vinculado a Vox, que convoca la huelga general de este viernes

El secretario general del sindicato Solidaridad, sindicato vinculado a Vox, que convoca la huelga general de este viernes / EP

E.P.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves dos órdenes de la Xunta con la relación de servicios mínimos previstos para la huelga general que ha convocado para este viernes Solidaridad, sindicato vinculado a Vox, como protesta contra la ley de amnistía y los pactos del PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

Se trata de un paro general que arrancará a medianoche y finalizará a las 23,59 horas de este viernes, 24 de noviembre, y del que otras organizaciones sindicales --principalmente, UGT y CCOO-- han mostrado dudas sobre su legalidad por basarse en motivos de carácter político, tal y como prohíbe la legislación de 1977 que regula las relaciones de trabajo, así como por la escasa representatividad de Solidaridad.

En cualquier caso, la Vicepresidencia Primeira de la Xunta y la Consellería de Sanidade han publicado sendas órdenes con los servicios mínimos de todas las prestaciones que dependen de la Administración autonómica, entre ellas los centros escolares, residencias, hospitales y centros de salud, líneas de transporte e, incluso, la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), entre otros.

En cuanto a los centros educativos, tanto públicos como privados, los servicios mínimos incluyen un miembro de la dirección y un subalterno que, en todo caso, debe garantizar la apertura y cierre de las instalaciones. Las residencias y centros asistenciales de la Consellería de Política Social mantendrán, al menos, los efectivos para un día festivo.

En el Servizo Galego de Saúde (Sergas), se mantendrá durante la huelga la totalidad del personal de guardias y urgencias --hospitalarias y extrahospitalarias--, incluido el transporte sanitario del 061. En cualquier caso, operarán al 100% unidades de reanimación, UCI, diálisis y oncología, incluida la limpieza.

En otras partes del Sergas, como la hostelería y el personal de mantenimiento o lavandería , los servicios mínimos serán similares a los domingos y festivos.

Para la central de emergencias del 112 Galicia, la Xunta establece unos servicios mínimos inferiores al de un viernes habitual, con una reducción de los operadores al 80%.

Transporte público

Los servicios públicos de transporte de viajeros por carretera operarán, como mínimo, al 56% a lo que correspondería un día normal en el caso de los servicios integrados --que reservan algunas plazas para escolares-- y al 29% en el caso de los que no son integrados.

Para el transporte escolar, se mantienen como esenciales la totalidad de autobuses que dan servicio a las entradas a los centros, de 7,30 a 10,30, y de salida, de 13,30 a 19,00 horas.

En similares condiciones se mantiene el transporte dedicado a usuarios de centros socioasistenciales, para los que se garantizan los autobuses de 8,00 a 11,30 horas por la mañana y de 16,30 a 20,00 por la tarde.

CRTVG y juzgados

En la CRTVG, la orden de servicios mínimos buscará garantizar la producción y emisión de los programas informativos "imprescindibles para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales de información". Con carácter general, no tendrán servicios mínimos los programas no informativos, directos o grabados, ni los espacios de deportes o del tiempo.

En todo caso, en la televisión se mantendrán los programas Bos días y Galicia noticias, así como el Telexornal 1 y el Telexornal 2. En la Radio Galega, los boletines horarios, el Galicia por diante', A Crónica 1, y A Crónica 2.

En el ámbito de la administración de justicia, los servicios indispensables buscan mantener todas las guardias; los juicios orales en el orden penal; las medidas precautorias y provisionales en materia de familia, violencia sobre la mujer y libertad provisional; así como las actuaciones urgentes del Registro Civil y de los registros de documentos en los que venza un plazo para su presentación.