El 'Patiño' vuelve a Ferrol tras dos meses de despliegue por la guerra de Ucrania

Durante este tiempo se ha integrado en la SNMG-2 de la OTAN para llevar a cabo "actividades de vigilancia marítima reforzada" en el Mediterráneo

El buque 'Patiño' de la armada española regresa a puerto en Ferrol tras una misión con la OTAN

El buque 'Patiño' de la armada española regresa a puerto en Ferrol tras una misión con la OTAN / Kiko Delgado

EFE

El buque de aprovisionamiento Patiño ha regresado este domingo a su base del Arsenal Militar de Ferrol tras más de dos meses de despliegue en aguas del Mediterráneo, donde se integró en la SNMG-2, una de las agrupaciones navales permanentes de la OTAN, en pleno conflicto bélico de Ucrania.

La unidad ha sido recibida en el muelle número 10 del astillero ferrolano de Navantia, al que han acudido familiares de la dotación y donde se ha celebrado un acto presidido por el capitán de navío Jesús Viñas, comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie.

Desde el 27 de septiembre

La embarcación abandonó las dependencias castrenses ferrolanas el pasado 27 de septiembre para sumarse a la SNMG-2, que conforma "el núcleo de la Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad" de la Alianza Atlántica, presente en la zona para llevar a cabo "actividades de vigilancia marítima reforzada".

Durante estas semanas, el Patiño, según la Armada, ha podido "mostrar el compromiso de España con la Alianza y defender los intereses nacionales y aliados, así como la solidaridad con el resto de países miembros de la OTAN, apoyando a la disuasión y la defensa colectiva en y desde el mar".

El departamento militar ha sostenido que su "presencia y perfil operativo" han redundado en "potenciar las capacidades de la OTAN, proporcionando apoyo logístico a una fuerza internacional mediante el suministro de combustibles, víveres y material, así como apoyo sanitario".

Con el capitán de fragata Francisco Díaz Rodríguez al mando, el buque ya se había integrado en la SNMG-2 en un período previo iniciado el pasado mes de junio y es uno de los dos dedicados al aprovisionamiento en la 31ª Escuadrilla de Superficie.

Su estancia en el Mediterráneo ha coincidido con la de otra embarcación española, la fragata Méndez Núñez, también con base en la ciudad ferrolana, y ha sido en sus aguas donde ha completado su maniobra de reabastecimiento número 2.700 desde su entrada en servicio.