El Gobierno acusa a la Xunta de "confrontar" con acusaciones falsas sobre los pisos turísticos

Pedro Blanco ha pedido al presidente gallego, Alfonso Rueda, que cumpla sus competencias en materia de vivienda

El Supremo avala que las comunidades de vecinos prohiban los pisos turísticos

El Supremo avala que las comunidades de vecinos prohiban los pisos turísticos / Jesús Prieto

Agencias

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha acusado este miércoles a la Xunta de Galicia de querer "confrontar" con el Ejecutivo central tras unas declaraciones de la vicepresidenta segunda y conselleira de Vivienda, Ángeles Vázquez, sobre los fallos del Tribunal Supremo (TS), que avalan el veto de los apartamentos turísticos en las comunidades de vecinos que así lo prohíban.

Esta mañana, la conselleira consideró que la norma estatal genera "inseguridad" respecto a las viviendas turísticas y, tras el fallo del Supremo, reclamó una legislación "homogénea" para todas las comunidades autónomas.

Sin embargo, según Blanco, la consideración realizada desde la Xunta es errónea puesto que la legislación estatal de vivienda no afecta a las viviendas turísticas.

Este tipo de alojamientos, ha señalado el delegado del Gobierno, son competencia de "las comunidades y ayuntamientos" con lo que se pone de manifiesto que la Xunta "solo quiere confrontar".

Frente a ello, en materia de vivienda, Blanco ha defendido la necesidad de una "colaboración leal y honesta" que favorezca el acceso a la vivienda y así dar respuesta a una de las principales demandas que plantea la ciudadanía.

A este hilo, el delegado del Gobierno ha pedido al presidente gallego, Alfonso Rueda, que cumpla sus competencias en esta materia y dé cuenta de los fondos recibidos por parte del Ejecutivo estatal.