El salario medio gallego crece un 4,6% en 2023, pero por debajo de la media española

A cierre de año, la remuneración se situó en 1.749 euros

El incremento es inferior al 5,4% de avance en la media española

Galicia acumula seis meses seguidos de pérdida de poder adquisitivo

El incremento de salarios no compensa el poder adquisitivo, que sigue cayendo en Galicia por sexto mes consecutivo

El incremento de salarios no compensa el poder adquisitivo, que sigue cayendo en Galicia por sexto mes consecutivo / Rober Solsona - Europa Press - Archivo

E.P.

El salario medio gallego se situó en 1.749 euros a cierre de 2023, lo que supone un aumento del 4,6% en comparación con el año anterior, un subida inferior al 5,4% de avance en la media española, con 1.920 euros (171 euros más que en Galicia), según un informe de Adecco.

El salario medio gallego es el más elevado en la serie histórica, pero solo ocupa el noveno puesto entre comunidades, hacia la mitad de la tabla.

Salarios en máximo histórico

De hecho, en términos nominales (euros), el salario de todas las autonomías se encuentra ahora en su máximo nivel histórico. Sin embargo, podemos analizar las diferencias entre dichos aumentos. Baleareas registra el mayor repunte (7,7%), seguida de la Comunidad de Madrid (6,7%) y Navarra (6,2%). En cambio, Extremadura, Cantabria y Canarias son las que aumentan en menor medida su salario, con un 3,1%, 3,2% y 4%, respectivamente.

Pérdida de poder adquisitivo

En lo tocante al salario real, que tiene en cuenta la inflación, la remuneración media española pierde poder adquisitivo por segundo año consecutivo, situándose en un -2,6% en 2023 (610 euros menos al año).

En Galicia, la pérdida no solo es mayor, del 4,8% (1.047 euros menos anuales), sino que además es la segunda caída más importante del conjunto de autonomías, solo superada por Asturias (-5%).

En el caso de la autonomía gallega, la diferencia entre el poder de compra actual y el máximo logrado (que se alcanzó en el año 2010) es de una pérdida de un 6,9%. Galicia acumula así seis trimestres consecutivos de pérdida adquisitiva a pesar del máximo histórico del salario nominal.