El presidente del Senado reprende a Da Silva por hablar en gallego cuando lo hacía en castellano

Sánchez reconoce un "déficit histórico" de las inversiones ferroviarias en Galicia en la sesión del Senado y el BNG pide resolver incidencias

El presidente del Senado reprende a Da Silva por hablar en gallego cuando lo hacía en castellano

El Correo Gallego

Redacción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció durante una pregunta del BNG en el Senado la existencia de un "déficit histórico" en las inversiones en infraestructuras ferroviarias en Galicia. Afirmó que su gobierno está trabajando para revertir esta situación y espera seguir progresando durante esta legislatura.

Durante la sesión del Pleno en el Senado, Sánchez respondió a la senadora del BNG, Carme da Silva, sobre el compromiso del gobierno en garantizar un sistema ferroviario adecuado a las necesidades de Galicia. Da Silva presentó diversas demandas al Presidente, muchas de las cuales fueron incluidas en el acuerdo entre sus partidos para la investidura de Sánchez, aunque enfatizó la necesidad de más avances.

En relación a esto, Da Silva recordó al Presidente que ambos partidos acordaron crear un servicio ferroviario local en Galicia, además de solicitar menos incidentes en los servicios ferroviarios existentes y una fecha específica para la llegada de los trenes Avril a la región, entre otras cuestiones.

Corredor atlántico

Otro punto discutido durante este cuestionamiento del BNG al gobierno fue el Corredor Atlántico, ya que Carme da Silva destacó que el Ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, admitió que este está más retrasado que el Corredor Mediterráneo.

Da Silva preguntó a Sánchez sobre su compromiso con una red fundamental de la red transeuropea de transportes y sobre cómo planea agilizar el Corredor Atlántico. Sánchez respondió que el Ministro Puente informó que este está en proceso de licitación, al mismo tiempo que el Corredor Mediterráneo, y agradeció al BNG por su apoyo. Concluyó: "Ciertamente, hay mucho trabajo por delante, pero creo que estamos yendo en la dirección correcta".

Llamada de atención

Durante el debate, donde Carme da Silva exigió compromisos al Presidente del Gobierno, el Presidente del Senado, Pedro Rollán, llamó la atención a la senadora por supuestamente estar hablando en gallego, al mencionar "Eixo Atlántico", término usado en Galicia para describir la infraestructura que va de Ferrol a Tui.

"Importante también es completar el Eixo Atlántico, concebido en su idea original de Ferrol a Tui, para lo cual es necesario ejecutar el bypass de Betanzos y la salida sur de Vigo", dijo Carme da Silva, que fue interrumpida por Pedro Rollán para pedir que continuara en español. "Pido disculpas", dijo ella con una leve sonrisa.

Carme da Silva continuó, recordando y lamentando que no se pueda hablar en las lenguas cooficiales del Estado en el Senado. "Y, sinceramente, eso me incomoda", agregó, para luego proseguir diciendo que "es importante continuar con el Eixo Atlántico, como se le llama, concebido originalmente de Ferrol a Tui".