El Senado pide la transferencia de la AP-9 y "suficientes" trenes Avril para Galicia

Nidia Arévalo ha argumentado que el Gobierno central tiene "muy olvidados" a los gallegos y lleva "seis años sin hacer absolutamente nada por las infraestructuras de Galicia"

Un tren de alta velocidad en la estación de ferrocarril de Santiago de Compostela

Un tren de alta velocidad en la estación de ferrocarril de Santiago de Compostela / Smiley.toerist (CC BY-SA 4.0)

EFE

El Senado prevé aprobar este miércoles una moción del PP que, entre otras cuestiones, insta al Gobierno a efectuar la transferencia de la titularidad de la autopista gallega AP-9 a la Xunta de Galicia y la puesta en marcha del servicio de "suficientes" trenes del nuevo modelo Avril, con eje ajustable a las vías de ancho ibérico y europeo.

La enmienda, que debería ser votada al finalizar la sesión plenaria y, probablemente saldrá adelante dada la mayoría absoluta del PP, más el apoyo anunciado por el BNG, demanda al Ejecutivo central que esos trenes comuniquen las ciudades gallegas del denominado eje Atlántico entre sí, donde hay ancho ibérico, y desde Ourense con Madrid, donde hay ancho europeo o internacional, además de entre Vigo y la ciudad portuguesa de Oporto.

La moción también preconiza el desarrollo de un plan director del denominado Corredor Atlántico noroeste, comprometido para favorecer el transporte de mercancías en tren por el norte de España.

También aboga por establecer un plan de conservación integral de los firmes en la autovía del Noroeste (A-6), que incluya la reconstrucción y puesta en servicio de los viaductos de O Castro; la conclusión de la conexión Santiago de Compostela-Lugo (A-54) y el inicio de la autovía de A Mariña (A-74) y el eje Ourense-Lugo, entre otros proyectos.

Finalmente, la moción pide al Gobierno la redistribución de los fondos europeos Next Generation no comprometidos para que la Xunta pueda financiar proyectos preparados en materia de carreteras y movilidad sostenible, entre otros.

La senadora del PP Nidia Arévalo ha argumentado que el Gobierno central tiene "muy olvidados" a los gallegos y lleva "seis años sin hacer absolutamente nada por las infraestructuras de Galicia".

"Nunca se han acordado ustedes en Galicia, pero en Galicia lo sabemos y por eso van en caída libre y hasta el BNG les ha dado un sorpasso y se ha puesto por delante", ha dicho Arévalo a la bancada socialista.

El PP no ha aceptado finalmente ninguna de las enmiendas presentadas por el PSOE, el BNG y Vox.

El PSOE había planteado impulsar la ampliación del esquema de bonificaciones de peajes de la AP-9, como parte de un acuerdo de legislatura con el BNG; la puesta en marcha del servicio de suficientes trenes Avril.

Asimismo, proconizaba el desarrollo del plan director del Corredor Atlántico comprometido; y continuar con la habilitación de las partidas presupuestarias para la nueva infraestructura y medidas de conservación de las carreteras del Estado en Galicia.

Según el senador César Mogo, la iniciativa del PP es una "chapuza", un "listín del opositor en tiempos electorales", carente de rigor y con "errores de importancia", que solo tiene por finalidad "ocultar lo que sí hace el Gobierno de España y la incompetencia de la Xunta del señor -Alfonso Rueda", líder del PPdeG y presidente del Gobierno gallego.

También el BNG había presentado enmiendas, en su caso para añadir pedir la titularidad y competencias de la AP-9 y de la AP-53 "liberadas de peajes"; la disposición de suficientes trenes Avril con un calendario concreto de puesta en marcha en este año; e impulsar las actuaciones del Corredor Atlántico para que pasen del estado de licitación al de ejecución.

Planteaba, además, implantar un servicios de tren de cercanías en Galicia; adoptar un plan de modernización de la red ferroviaria gallega; aprobar un plan plurianual 2024-2028 de actuaciones urgentes en la red viaria gallega; y agilizar la tramitación de la conexión entre Vigo y frontera hispano-portuguesa.

Según la representante del BNG, Carmen da Silva, estas enmiendas -que la portavoz del PP en este debate ha revelado que han estado negociando desde la tarde de ayer para aceptar las no incluidas en la moción original- habrían mejorado la "cutrería" planteada por el PP en su texto.

Vox también había presentado una enmienda, en su caso para dejar las peticiones en la transferencia de la titularidad de la AP-9 a la Xunta y suficientes trenes Avril de rodadura desplazable.

El parlamentario de Vox Angel Gordillo ha calificado la propuesta del PP de "electoralista", algo que ha dicho entender en este momento político.