OBSERVATORIO CETELEM

Los gallegos reducen sus expectativas de gasto para Semana Santa: descansar y quedar con amigos

Sólo el 15% de los gallegos encuestados tiene intención de gastar más en las vacaciones de Semana Santa, un punto por debajo de la media

Un 42% tiene pensado viajar a una zona rural dentro de España y un 12% al extranjero

Un 12% de los gallegos planea viajar a áreas costeras y alojarse en hoteles o apartamentos

Un 12% de los gallegos planea viajar a áreas costeras y alojarse en hoteles o apartamentos / Lars Ter Meulen (EP)

Con el aumento de los precios de bienes y servicios que caracteriza a la inflación, los consumidores se ven cada vez más presionados a ajustar sus presupuestos y repensar sus hábitos de gasto. En contextos económicos como el actual, la Semana Santa y otros periodos festivos no escapan a su influencia. La inflación no solo afecta el poder adquisitivo de los consumidores, sino que también influye en sus decisiones de gasto y en la forma en que eligen disfrutar de sus vacaciones.

El 49% de los gallegos que tienen intención de viajar esta Semana Santa lo hará a una zona rural dentro de España

El 49% de los gallegos que tienen intención de viajar esta Semana Santa lo hará a una zona rural dentro de España / JL Cereijido

El análisis del Observatorio Cetelem sobre la 'Intención de gasto de los españoles en Semana Santa' revela una tendencia notable entre los consumidores gallegos. Según los datos recopilados en esta encuesta, se espera que el gasto medio por persona durante este periodo festivo alcance los 346 euros en Galicia. La cifra es 38 euros menor que la media nacional, refleja una reducción significativa del 33% en comparación con el gasto previsto para el mismo período del año anterior. En el contexto de una inflación creciente, ofrece una visión reveladora sobre cómo los consumidores adaptan sus comportamientos financieros ante un entorno económico cambiante.

El estudio también desglosa las intenciones de gasto de los encuestados. Aproximadamente el 15% de los gallegos planea aumentar su presupuesto para Semana Santa. Por otro lado, cerca del 49% tiene la intención de mantener su nivel de gasto, mientras que un 36% tiene previsto reducirlo.

Actividades en Semana Santa

En cuanto a las actividades más populares durante la Semana Santa, el informe destaca que aproximadamente la mitad de los gallegos encuestados planea dedicar su tiempo a descansar y pasar tiempo con amigos. Además, el 42% tiene previsto viajar, mientras que el 37% planea disfrutar de comidas fuera de casa en restaurantes.

En cuanto a los destinos de viaje, se observa una clara preferencia por las zonas rurales de España, con un 49% de los encuestados que planea viajar a estas áreas y alojarse en hoteles o apartamentos. Un 17% adicional tiene previsto visitar zonas rurales, aunque optará por alojarse en casa de familiares o amigos.

Entre aquellos que optan por destinos costeros, el 10% tiene la intención de visitar zonas de playa dentro de España, mientras que otro 12% planea viajar a áreas costeras y alojarse en hoteles o apartamentos. Además, un 12% de los gallegos encuestados tienen la intención de viajar fuera de España durante Semana Santa.