ESTUDIO CLIMATOLÓGICO DE LA AEMET

Este es el tiempo habitual para los días de Semana Santa según un análisis de los últimos 43 años

Se trata de un período caracterizado por la variabilidad climática, donde las diferentes regiones del país experimentan condiciones climáticas diversas

A Coruña y Pontevedra registran las mayores cantidades de precipitación, según el estudio de la AEMET

Las fechas que coinciden con la Semana Santa de 2024 (del 24 de marzo al 1 de abril) de los últimos 43 años revelan "gran variabilidad climática" en España

Las fechas que coinciden con la Semana Santa de 2024 (del 24 de marzo al 1 de abril) de los últimos 43 años revelan "gran variabilidad climática" en España / Antonio Hernández

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha llevado a cabo un estudio climatológico de la Semana Santa en España, que este año se celebra entre el 24 de marzo y el 1 de abril, tomando como referencia el periodo comprendido entre 1981 y 2023. Este análisis revela una gran variabilidad climática en todo el país durante estas fechas, con temperaturas suaves y lluvias frecuentes.

Temperaturas suaves

Puntualizando que estos datos no son una predicción para Semana Santa, del estudio de la AEMET se desprende que en el norte peninsular, especialmente en Galicia y a orillas del Cantábrico, las temperaturas oscilan entre 15ºC y 18ºC. En las zonas montañosas, como Pirineos, las temperaturas pueden descender a valores cercanos a 0ºC. Las regiones del sur peninsular, como Andalucía y la provincia de Sevilla, experimentan temperaturas medias entre 12ºC y 16ºC, mientras que en el litoral andaluz pueden alcanzar los 16ºC.

Precipitaciones frecuentes

Durante la Semana Santa, en Galicia las temperaturas medias oscilan entre 15 y 18ºC

Durante la Semana Santa, en Galicia las temperaturas medias oscilan entre 15 y 18ºC / Jesús Prieto

Durante la Semana Santa, se registran precipitaciones frecuentes en toda España. Las provincias del sur, como Almería y Murcia, experimentan entre 1 y 2 días de lluvia, mientras que en Galicia, Asturias, y el norte de Cantabria se registran entre 5 y 6 días. Los valores más bajos de precipitación se encuentran en Almería, mientras que A Coruña y Pontevedra registran las cantidades más altas.

Nieve y granizo son comunes

Además de las lluvias, la nieve y el granizo son fenómenos comunes durante la Semana Santa. Regiones como Soria, Burgos, y Ávila experimentan una mayor incidencia de nieve, mientras que el granizo es más frecuente en San Sebastián, Santander, y Ávila. El mayor número de días de tormenta corresponde a Pontevedra con el 6,4%, Oviedo con el 6,1%, San Sebastián con el 5,7%, A Coruña con el 5,2% y Santander con el 4,8%.

La niebla también es bastante habitual, sobre todo en el norte peninsular, destacando San Sebastián con el 21,7% de los días, Lugo con el 17,6%, Oviedo con el 16,7% y Girona con el 11,9%.

La provincia de A Coruña es una de las que registra más días de tormenta durante los días de la Semana Santa

La provincia de A Coruña es una de las que registra más días de tormenta durante los días de la Semana Santa / Lavandeira (EFE)

En cuanto al viento, se registran rachas superiores a 100 km/h en algunas estaciones, siendo Oviedo la más afectada.

En resumen, la Semana Santa en España es un período caracterizado por la variabilidad climática, donde las diferentes regiones del país experimentan condiciones climáticas diversas que van desde temperaturas suaves y lluvias frecuentes hasta nieve, granizo y vientos intensos.

En cuanto a la nubosidad, predominan los días nubosos, seguidos de los cubiertos, siendo los días despejados los más escasos.