METEO

Galicia comienza la semana con lluvias: a partir del martes, cambio radical del tiempo

El martes se prevé que la influencia de altas presiones sobre el noroeste peninsular traiga consigo un cambio en las condiciones meteorológicas

Hacia finales de semana, se aguarda un ascenso de las temperaturas con valores elevados para la éposa

Un frente activo traerá frío y lluvia a Galicia este lunes, según el pronóstico de Meteogalicia

Un frente activo traerá frío y lluvia a Galicia este lunes, según el pronóstico de Meteogalicia / Antonio Hernández

Se espera un cambio significativo en las condiciones climáticas en Galicia durante los próximos días, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un frente atlántico llegará a última hora de este domingo, trayendo consigo nubes y lluvias generalizadas que afectarán principalmente la mitad noroeste de la comunidad.

El litoral gallego, salvo la zona de A Mariña, estará este lunes en alerta amarilla por temporal costero y el oeste de A Coruña y A Mariña por viento al esperarse rachas de más de 80 kilómetros por hora.

Según MeteoGalicia, se espera viento de suroeste en el mar de fuerza siete y, además, en la Costa da Morte y en el noroeste de A Coruña habrá olas de cuatro a cinco metros.

Así, este lunes Galicia se verá especialmente afectada por estas condiciones adversas, con precipitaciones que podrían llegar a ser persistentes en la mitad occidental de la comunidad. En el resto de la Península, se esperan fenómenos significativos como la acumulación de nieve en la Cantábrica y vientos fuertes, especialmente en áreas costeras y montañosas.

Un frente activo traerá frío y lluvias a Galicia este lunes, según el pronóstico de Meteogalicia

Un frente activo traerá frío y lluvias a Galicia este lunes, según el pronóstico de Meteogalicia / VÍCTOR ECHAVE

Las temperaturas experimentarán un moderado descenso, siendo especialmente notable en las máximas, lo que podría resultar en valores más bajos de lo habitual para esta época del año. Se prevén heladas débiles en las montañas del norte. En Santiago, Meteogalicia prevé una mínima de tan solo 3 grados mientras que las máximas apenas rozarán los 15 °C.

El anticiclón llegará este martes

El martes, se espera que la influencia de altas presiones sobre el noroeste peninsular traiga consigo un cambio en las condiciones meteorológicas, con tiempo seco y cielos poco nublados o despejados, especialmente durante la tarde. Se anticipa un ligero ascenso en las temperaturas máximas.

Para el miércoles, se pronostica una continuación de estas condiciones estables, con la entrada de aire cálido en superficie, lo que llevará a un día de tiempo seco y cielos mayormente despejados. Se espera un ascenso notable en las temperaturas, especialmente en las máximas que en Santiago alcanzarán los 21 grados.

A partir del martes, Meteogalicia prevé la entrada de un anticiclón que dejará tiempo seco y soleado en Galicia y en Santiago

A partir del martes, Meteogalicia prevé la entrada de un anticiclón que dejará tiempo seco y soleado en Galicia y en Santiago / Antonio Hernández

En el medio plazo, Galicia seguirá bajo la influencia de altas presiones y la presencia de una masa de aire cálido, lo que conducirá a un clima seco y un progresivo aumento en las temperaturas, alcanzando valores elevados para la época hacia finales de la semana.