Síguenos en redes sociales:

INVESTIDURA DE RUEDA

Última actualización 12:52

INVESTIDURA DE RUEDA

Directo | Claves sobre los cambios en la estructura de la nueva Xunta

This browser does not support the video element.

Rueda finaliza su intervención tras 1 hora y 40 minutos de discursoMateo Garrido Triñanes

Casi dos meses después de las elecciones gallegas, Alfonso Rueda ha afrontado este martes su primera investidura lograda en las urnas. Después de suceder a Alberto Núñez Feijóo a mitad de la pasada legislatura, el político pontevedrés ha acudido al Parlamento para presentar su programa de Gobierno y certificar el apoyo de los 40 diputados que logró el PPdeG el 18-F

Rueda tomará de nuevo esta semana, con total seguridad, posesión del cargo de presidente de la Xunta de Galicia, una posición que ostenta ya desde hace casi dos años. No obstante, tras haber aprobado con nota el examen de las urnas, cosechando su primera mayoría absoluta, lo hará deshaciéndose por fin del halo de interinidad que le rodeaba desde que ascendió a los mandos de San Caetano tras el salto de Alberto Núñez Feijóo a la política estatal en mayo del pasado año.

Ana Pontón: “Es el mismo discurso que podría haber hecho hace 2, 4 u 8 años”

La portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, que repetirá durante esta legislatura como jefa de la oposición en la Cámara gallega, Ana Pontón, apuntó tener la sensación de encontrarse en “el día de la marmota” tras escuchar la intervención de Alfonso Rueda. “Es el mismo discurso que podría haber hecho hace 2, 4 u 8 años”, lamentó la líder nacionalista. Un hecho que, en su opinión, muestra “la falta de proyecto de país” de los populares en un momento crucial en el que Galicia debe coger el “el tren de la modernización”. 

Sobre la mano tendida de Rueda a la oposición para lograr un pacto sobre la industria y la energía, Pontón apuntó que debería haber cambios en las políticas de los conservadores a este respecto ya que ese pacto “no puede suponer que toda la oposición asuma las posturas del Partido Popular”, por lo que añadió que si el candidato está dispuesto a “cambiar este modelo y poner la energía eléctrica al servicio de la sociedad gallega con un modelo respetuoso tendremos siempre la mano tendida”.

Besteiro: “Su ataque constante al Gobierno de España nos invita a pensar que va a seguir la misma línea de la pasada legislatura”

El portavoz parlamentario del Grupo Parlamentario Socialista, José Ramón Gómez Besteiro, mostró su descontento con los “ataques constantes de Rueda al Gobierno de España” . “Fue lo que nos encontramos durante los primeros 35 minutos de su discurso, lo que nos invita a pensar que va a seguir la misma línea de la pasada legislatura”, señaló. Una tendencia que, en opinión de Besteiro, muestra “la falta de asunción de responsabilidades de Rueda”. Según el portavoz socialista el discurso de Rueda constituye una “oportunidad perdida” al no haber identificado el candidato cuáles son “los grandes retos de país y autogobierno que Galicia tiene por delante”, por lo que en definitiva el lucense tachó el discurso del popular como “falto de ambición”.

Armando Ojea: “No ha nombrado ni una vez a Ourense”

El parlamentario electo por Democracia Ourensana, Armando Ojea, ha lamentado en su comparecencia ante los medios de comunicación que el candidato popular “no ha nombrado ni una vez la provincia de Ourense”. Un hecho, que deseó, no se repita a lo largo de la legislatura al tratarse de un mandato en el que la formación que lidera el alcalde de la ciudad de As Burgas quiere poner sobre la mesa los asuntos de especial prioridad para su provincia. 

Sobre su voto en la sesión del jueves, Ojea señaló que “no intercederá en la investidura de Rueda”, aunque “si quisiera tampoco podría hacerlo”, bromeó sobre el reparto de escaños tras el 18F.

Rueda finaliza su intervención tras una hora y 40 minutos de discurso

Tras ofrecer a la oposición un pacto por la industria y la energía, alejado de "la demagogia ideológica y el electoralismo", y ha anunciado un cambio en las competencias sobre suelo industrial, que pasarán a la Consellería de este ramo, Rueda ha terminado su intervención en esta primera sesión de investidura. Su discurso ha durado una hora y 40 minutos.

Galicia permitirá congelar óvulos en la sanidad pública y ampliará a 45 años el acceso a la FIV

El candidato a la investidura del PP, Alfonso Rueda, ha asegurado que la Xunta seguirá explorando en esta legislatura fórmulas para favorecer a las personas que quieren tener hijos con medidas como la posibilidad de congelar óvulos en la sanidad pública y la ampliación a 45 años en el acceso a la fecundación in vitro. En su discurso de investidura en la Cámara gallega, Rueda ha dicho que el Gobierno gallego quiere eliminar el límite de un hijo que existía hasta ahora para que el acceso a esta fórmula de fecundación "se haga mucho más real y mucho más fácil". "Y queremos abrir a todas las gallegas la posibilidad de congelar óvulos en la sanidad pública", ha dicho. Tras avanzar también que la Xunta trabaja en mejorar la conciliación y la flexibilidad horaria, ha avanzado que en esta legislatura la Xunta pondrá en marcha ayudas a las familias para la asistencia a actividades extraescolares o clases de refuerzo.

Claves sobre los cambios en la estructura de la nueva Xunta

Durante su discurso, Rueda ha dado algunas claves sobre los cambios en la estructura del nuevo Ejecutivo gallego. En primer lugar, en Presidencia se creará, bajo el amparo de la Asesoría Jurídica de la Xunta, una nueva dirección xeral de Asuntos Constitucionais, encargada según ha apuntado el candidato de “coordinar la defensa de la legislación autonómica ante el Estado”. Caso, por ejemplo, de la Lei do Litoral que fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno de España.

Las responsabilidades de investigación científica, hasta ahora en pertenecientes Economía, pasarán a centralizarse en la Consellería de Educación, que cuenta también con las competencias sobre las universidades y los centros singulares de investigación “La ciencia debe ser uno de los elementos tractores de la Galicia del futuro y como tal contará con la máxima prioridad en la estructura del nuevo Gobierno”, señaló el líder popular. Además, las competencias de ordenación del suelo industrial pasan de Urbanismo a Industria.

Rueda, que ha mostrado siempre una especial preocupación por la diáspora gallega, “cuya pegada en el mundo es una parte importante de lo que fuimos y somos”, ha decidico que las competencias de Emigración pasena formar parte del mismo departamento que las de Emprego, con la intención de mejorar la vinculación entre el retorno a Galicia y el mercado laboral de la comunidad.

"Servidor de Galicia"

El presidente de la Xunta en funciones ha asegurado que no se presenta de nuevo al cargo como "salvapatrias" ni como "reivindicador de posturas personales o extremas", sino como "servidor de Galicia" para gobernar en el marco del Estatuto de Autonomía y la Constitución, que ve suficientes "para muchísimas cosas". En su discurso de investidura, el candidato popular ha empezado poniendo en valor que en Galicia se mantienen "intactos los principios de la convivencia", mientras que por muchos lugares "galopa la discordia" en la política.

El 'sentidiño' galego frente al "frenesí" de la política estatal

Rueda contrapone en el inicio de su discurso el modelo de 'sentidiño' gallego con el “frenesí” de la política estatal. Sabedor, según ha indicado, de que el panorama que se vive últimamente en las Cortes del Estado fue también de su gran resultado en las urnas en las últimas elecciones. “El mandato que recibí de los gallegos me obliga también a preservar Galicia de algunas de las consecuencias de inestabilidad en la que está instalado el conjunto del país. Los gallegos pùeden estar seguros de que comparto la preocupación por España que siente una inmensa mayoría”, ha apuntado.

El candidato popular, que se someterá el jueves a la votación, señaló estar “preocupado” de que los pilares del Estado de Derecho sean “moneda de cambio” para obtener réditos políticos, en clara referencia a la Ley de Amnistía recientemente aprobada. Rueda aseguró que en Galicia el bien común “no se someterá a una puja” y ha asegurado a la ciudadanía que pueden contar con una certeza, “la imprescindible”, que contarán con un Gobierno que “defienda por encima de todo los intereses de nuestro pueblo”.

"La esperanza de vida de los gallegos pasó de 78 a 83 años"

Rueda ha aprovechado sus primeras palabras para poner en valor la "enorme transformación" que vivió Galicia en las últimas décadas, desde el primer transplante hígado hasta convertirse en una "referencia en trasplantes". "La sanidad duplicó el número de profesionales que trabajan en ella y las operaciones que se realizan", ha dicho para poner en valor también que recibe a más de 2,6 millones de turistas. "La esperanza de vida de los gallegos pasó de 78 a 83 años. Y además se cuadriplicó el saldo migratorio de Galicia", ha apuntado. Tras señalar que la fortaleza de las instituciones ha permitido crear el "el clima idóneo para el crecimiento económico y social", ha reivindicado la "Galicia que funciona".

Rueda comienza el discurso

Rueda inicia su discurso de investidura, sin límite de tiempo, haciendo un balance de sus dos años al frente del Gobierno autonómico con sus “aciertos y errores” y agradeciendo el apoyo del pueblo gallego en las urnas el pasado 18F. Desde el patio de butacas siguen su intervención el delegado del Gobierno, Pedro Blanco; los presidentes de las diputaciones de Pontevedra y Ourense, Luís López y Luis Menor y antiguos conselleiros del Gobierno gallego, ahora diputados en las Cortes, como Rosa Quintana y Francisco Conde. También representantes de diferentes sectores de la sociedad gallega.

Alcaldes, presidentes provinciales y exconselleiros asisten al debate de investidura

Alcaldes, presidentes de diputaciones y exconselleiros y diputados asisten a la primera sesión del debate de investidura de Rueda, que espera ser proclamado presidente de la Xunta el jueves. En la tribuna de invitados estaban presentes el presidente de la diputación de Ourense, Luis Menor; el presidente de la diputación de Pontevedra, Luis López; el alcalde de A Estrada, José López; la alcaldesa de San Cibrao das Viñas, Marta Nóvoa; el expresidente del Parlamento de Galicia, Tomás Pérez Vidal; y el conselleiro mayor del Consello de Contas, Juan Carlos Aladro.

También acudieron el diputado y exconselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde; la diputada y ex conselleira del Mar, Rosa Quintana; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el presidente de la autoridad portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, la directora de la EGAP, Sonia Rodríguez; el presidente del CES, Manuel Pérez Álvarez; y delegados territoriales de la Xunta.

Servicios públicos, concordia y referencias al caos estatal: así será el discurso de Rueda

El pontevedrés dedicó buena parte del pasado fin de semana a preparar junto con su equipo un discurso de investidura en el que presentará a los gallegos las líneas claves de acción de su gobierno para los próximos cuatro años y en el que tendrá una magnífica oportunidad para continuar marcando un perfil propio en el que ya ha comenzado a trabajar, por ejemplo, con su negativa a promover una ley de concordia como sí están impulsando el conjunto de barones populares.

Rueda perfilará los cambios en la Xunta

El presidente de la Xunta de Galicia en funciones afronta este martes su segunda investidura con una intervención en la que tiene previsto perfilar los cambios de estructura que va a hacer en el Gobierno gallego y "tender la mano" a la oposición para ciertas cuestiones "fundamentales". Será en un discurso en el que no se esperan grandes anuncios de nuevas medidas, ya que insistirá en las "recetas" que avanzó en su programa electoral.

Según ha apuntado, no se plantea realizar un discurso muy largo al considerar que "no es cuestión de extenderse mucho", sino de "insistir en las ideas principales", centradas en la sanidad, la educación, los servicios sociales y la política industrial, un ámbito en el que la actualidad viene marcada por el futuro de Alcoa o el proyecto de Altri, ambos en la provincia de Lugo.