ARQUITECTURA

David Chipperfield y su impacto en Galicia: una mirada a tres proyectos del Pritzker y el nuevo centro en Santiago

En junio abrirá sus puertas la nueva sede de la fundación RIA en Virxe da Cerca, en el antiguo sanatario

El arquitecto londinense cuenta con varios proyectos en Galicia: te contamos cuáles son

El arquitecto londinense David Chipperfield en Galicia

El arquitecto londinense David Chipperfield en Galicia / Adrián Capelo (EP)

La serenidad de la arquitectura de Sir David Chipperfield ha dejado una marca indeleble en el paisaje arquitectónico mundial. El Premio Pritzker de Arquitectura, conseguido en 2023, corona una carrera de más de cuatro décadas dedicadas a la creación de espacios que resisten el paso del tiempo, privilegiando el equilibrio sobre la exageración. Su obra, marcada por una elegancia atemporal, ha encontrado un hogar especial en Galicia, donde el arquitecto británico ha dejado una impronta significativa.

La arquitectura de David Chipperfield

Formado con figuras influyentes como Richard Rogers y Norman Foster, Chipperfield ha forjado una carrera que abarca más de cuarenta años y cien proyectos emblemáticos.

Su arquitectura, descrita como meditada y serena, se caracteriza por una moderación elegante que evoca una reverencia por la historia y la cultura. Chipperfield rechaza la idea de una firma distintiva, prefiriendo diseñar edificios específicos para cada contexto, lo que refleja su compromiso con la autenticidad y la adaptabilidad.

El vínculo especial con Galicia

La relación de David Chipperfield con Galicia va más allá de su labor arquitectónica. Galicia es su segundo hogar, un lugar al que ha regresado a lo largo de los años con su familia. En este tiempo, sobre todo a partir de la pandemia cuando pasó temporadas más largas en Corrubedo, David Chipperfield ha incrementado los proyectos que se concentran en esta zona del Barbanza, pero también en Santiago. Se trata de las siguientes:

Casa de verano de Corrubedo

La casa de Sir David Chipperfield en Corrubedo representa un proyecto profundamente personal y significativo para el aclamado arquitecto. Ubicada en este pueblo de pescadores en la costa del Barbanza, la casa no solo sirve como refugio para Chipperfield y su familia durante las temporadas de verano, sino que también encarna su filosofía arquitectónica de integración respetuosa con el entorno.

Casa de veraneo de Chipperfield en Corrubedo

Casa de veraneo de Chipperfield en Corrubedo / ECG

La construcción de la casa surge después de veranear varios años en pequeños apartamentos de esta zona. Con el deseo de crear un espacio que refleje su conexión con el mar y el paisaje local, Chipperfield decide emprender la tarea de diseñar su propio hogar. La casa, concebida como una obra de arte minimalista, se erige en primera línea de mar, aprovechando las vistas panorámicas del puerto y el océano Atlántico.

El diseño de la casa se basa en la integración armoniosa con el entorno, tanto en términos de su estética como de su funcionalidad. La planta baja, dedicada principalmente a los hijos de Chipperfield, se abre hacia el exterior, permitiendo una conexión directa con el paisaje circundante.

Chipperfield y su familia

Chipperfield y su familia / Alberto Heras

La primera planta, caracterizada por un amplio ventanal que abarca toda la fachada, alberga los espacios comunes de la casa, como la cocina, el salón y el comedor. Esta disposición permite que estos espacios se beneficien de la abundante luz natural y las impresionantes vistas al mar, creando un ambiente acogedor y luminoso para la vida familiar y social.

Las plantas superiores, con sus pequeñas ventanas y formas sinuosas, contribuyen a la integración visual de la casa en el paisaje circundante. La elección de materiales como el hormigón y la piedra maciza refuerza la sensación de solidez y arraigo en el entorno costero.

El arquitecto británico David Chipperfield decidió construir aquí, en 1996, su casa de veraneo en Corrubedo

El arquitecto británico David Chipperfield decidió construir aquí, en 1996, su casa de veraneo en Corrubedo / ECG

La casa de Chipperfield en Corrubedo ha sido objeto de renovaciones y ampliaciones a lo largo de los años. Estas intervenciones, llevadas a cabo con el mismo cuidado y atención al detalle que caracterizan su trabajo arquitectónico, han permitido que la casa evolucione junto con las necesidades y los gustos cambiantes de la familia.

Bar do Porto

El Bar do Porto en Corrubedo es mucho más que un simple establecimiento hostelero. Este bar había permanecido cerrado durante más de tres décadas antes de que Chipperfield decidiera intervenir para devolverle la vida.

La iniciativa de revitalizar el Bar do Porto surgió de la preocupación por la pérdida gradual de los bares tradicionales y la autenticidad local. Chipperfield reconoce la importancia de estos espacios como puntos de encuentro comunitario y guardianes de la cultura local.

Una imagen desde el interior del Bar do Porto de Corrubedo, desde donde se pueden admirar las vistas del Parque Natural con las dunas

Una imagen desde el interior del Bar do Porto de Corrubedo, desde donde se pueden admirar las vistas del Parque Natural con las dunas / ECG

El proceso de restauración del Bar do Porto fue una empresa meticulosa y colaborativa. En colaboración con la diseñadora gallega Sofía Blanco Santos, Chipperfield se propuso preservar la esencia del local mientras le infundía nueva vida y energía. El resultado es un espacio que respeta la historia y la autenticidad del lugar, al tiempo que ofrece una experiencia moderna y acogedora para los residentes y visitantes por igual.

Además de ser un lugar de encuentro social, el Bar do Porto también ha contribuido al impulso económico de la zona, proporcionando empleo y apoyando a los proveedores locales. Su éxito ha inspirado a otros empresarios locales a seguir su ejemplo, revitalizando así el tejido económico y social de Corrubedo.

La renovada fachada marítima de Palmeira

La renovación de la fachada marítima de Palmeira, en Ribeira, es otro ejemplo destacado del compromiso de David Chipperfield con la preservación del patrimonio local y el desarrollo sostenible. Chipperfield abordó este proyecto con un profundo respeto por la historia y la identidad del lugar, buscando realzar su belleza natural y fortalecer su conexión con el mar. La renovación se llevó a cabo en estrecha colaboración con las autoridades locales y la comunidad, asegurando que las necesidades y deseos de los residentes fueran tenidos en cuenta en cada etapa del proceso.

Una de las prioridades de la renovación fue eliminar las barreras visuales y mejorar la accesibilidad, permitiendo a los residentes y visitantes disfrutar plenamente de las vistas panorámicas del océano Atlántico. Chipperfield también se centró en la creación de espacios públicos multifuncionales que fomentaran la interacción social y la actividad comunitaria.

Dibujo de la integracion urbana del frente maritimo de Palmeira 2023

Dibujo de la integracion urbana del frente maritimo de Palmeira 2023 / Fundación Rias

El resultado es una fachada marítima que combina armoniosamente elementos tradicionales con un diseño moderno y funcional. Se han creado balcones de piedra y bancadas integradas en el paseo, proporcionando lugares para que las personas se relajen y disfruten del entorno. La reordenación del tráfico y el estacionamiento ha mejorado la movilidad y la accesibilidad, mientras que la ampliación de la zona peatonal ha creado un ambiente más acogedor y seguro para los residentes y visitantes.

Ampliación de su presencia en Santiago: la Casa RIA

David Chipperfield ha dejado ya una huella indeleble en Galicia, no solo a través de sus obras arquitectónicas, sino también mediante su compromiso con el desarrollo sostenible y su conexión con la comunidad local. La apertura de la Casa RIA en Santiago de Compostela representa un hito importante en su trayectoria y subraya su dedicación a promover un futuro más justo y sostenible para Galicia. Dedicación que se intensifica ahora con la próxima inauguración del nuevo centro de dicha casa en el antiguo sanatorio de Virxe da Cerca. Esta nueva sede de la Fundación RIA --la agencia sin ánimo de lucro fundada por Chipperfield en 2017--, será un centro vital para promover la sostenibilidad ambiental, económica y social en la comunidad gallega.

La Casa RIA acogerá una variedad de eventos públicos, charlas y exposiciones relacionadas con el trabajo de la fundación, enfocándose en temas como la planificación urbana y la gestión territorial sostenible. Este espacio se convertirá en un punto de encuentro para expertos locales e internacionales, instituciones académicas y el público en general, fomentando el intercambio de ideas y el impulso de iniciativas locales.