Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 17 mayo 2022
12:13
h

Echa a andar la Cidade da Saúde con la presentación de las calles que la rodean

El edificio está en fase de licitación del concurso de ideas // Se empieza a construir en 2023 // El aulario de Farmacia, prioridad

La apertura de la calle Elisa y Jimena Fernández de la Vega y la ampliación de Lope Gómez de Marzoa es la primera de las actuaciones con las que la Universidade de Santiago (USC) activa el proyecto de la Cidade da Saúde. La puesta en marcha de las vías que rodean la parcela en el plazo de mes y medio es un primer paso para el complejo, ya que, aseguró el rector, Antonio López, “tenemos licitado el concurso de ideas y esperamos poder construir en 2023 los espacios docentes de la Facultade de Farmacia”.

Recordó que la Cidade da Saúde acogerá también Enfermería, así como otros espacios destinados a la administración e investigación como podría ser el caso del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) y la Fundación Pública de Medicina Xenómica.

López destacó que el financiamiento de este proyecto es “prioritario” y una “parte esencial” del Plan de Infraestruturas que las universidades gallegas negocian con la Xunta, separado del Plan de Financiamento do Sistema Universitario Galego.

Antonio López estuvo acompañado de decanos de grados sanitarios, entre ellos el de Farmacia, Francisco Otero, que manifestó su satisfacción ante el avance del proyecto, ya que “es para nosotros una necesidad urgente”. Otero Espinar destacó la urgencia de contar con estas instalaciones y, ya que serán de carácter modular, darle prioridad al aulario. Actualmente las prácticas se están dando en “condiciones que no deberían ser. Este primer paso es muy importante”, insistió.

El edificio será multidisplinar ya que los investigadores trabajan en campos tanto biológicos como químicos o relacionados con el ámbito de la medicina. “Lo más complejo es poder tener unas instalaciones que se adapten a todos estos tipos de trabajo”, manifestó, dado que requieren ciertos sistemas e infraestructuras específicas que tienen que ver con elaboración de medicamentos, seguridad o manipulación y tratamiento de residuos, entre otros.

Referente

··· La Cidade da Saúde nace con el fin de convertir a Galicia en un referente de la docencia, la investigación y la colaboración público-privada en el ámbito de la salud. Se concibe para dar soporte material a la docencia e investigación de vanguardia en este campo. Las instalaciones se sitúan en un espacio urbano en el que existen ya dotaciones muy importantes cercanas (CiMUS, CHUS...) con la voluntad de establecer sinergias.

01 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
USC
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.