Colegio de comisarios

Von der Leyen pone en valor las políticas de centro frente a los "extremistas de derechas o de izquierdas"

La alemana ha recordado que dos tercios de las propuestas que hasta ahora ha hecho su colegio de comisarios, desde que asumió el cargo en 2019, han sido cerradas

Ursula von der Leyen y Pedro Sánchez en Madrid.

Ursula von der Leyen y Pedro Sánchez en Madrid. / AFP

Silvia Martínez

Tras el viaje relámpago a Kiev el pasado sábado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para inaugurar la presidencia española de la UE y la visita a Madrid 24 horas después del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, este lunes ha sido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto a su colegio de comisarios, quien se ha desplazado a Madrid en el tradicional viaje que marca el inicio de la presidencia semestral de la UE que ocupará hasta finales de año España. La posibilidad de un cambio en la Moncloa tras las elecciones generales del 23 de julio y el auge de la extrema derecha ha planeado durante la breve comparecencia que han mantenido ambos con la prensa en presencia de ministros y comisarios y, aunque Sánchez no ha querido responder a las preguntas sobre este tema de los periodistas para evitar problemas con la Junta Electoral Central dada su derivada nacional, sí lo ha hecho la alemana.

"En un mundo cambiante también es crucial que demos confianza y seguridad. Debe ser el sello distintivo de nuestras políticas. Si nos fijamos en los extremistas, de derechas o de izquierdas, temen el cambio. Nosotros los grupos democráticos del centro tenemos que demostrar que tenemos las ideas muy claras a la hora de afrontar el cambio que se está produciendo", ha explicado sin apuntar ni a países concretos ni de formaciones políticas concretas pero subrayando la importancia de explicar con claridad cómo abordar políticas como el cambio climático, habitualmente negadas por la extrema derecha, e importantes para reducir las emisiones. "Se puede tener prosperidad protegiendo al mismo tiempo la naturaleza y el medio ambiente", ha recordado Von der Leyen sobre una de las grandes prioridades de su legislatura cuestionada en las últimas semanas por el Partido Popular Europeo.

Presidencia eficaz

La alemana también ha dejado claro que, sea cual sea el resultado de los comicios del 23J, confía en que España será una presidencia efectiva de la Unión. "Sean cuales sean los resultados de las elecciones, confío en que el Gobierno español y las instituciones sean capaces de ofrecer una presidencia eficaz. Tengo plena confianza en el profundo espíritu europeo de España en el tema de la migración", ha precisado sobre uno de los expedientes más polémicos que le tocará intentar cerrar al Gobierno este segundo semestre del año.

"Estamos en un momento crucial, tenemos que llevar a buen puerto muchas propuestas importantes", ha añadido Von der Leyen durante su intervención. La presidenta de la Comisión ha recordado que dos tercios de las propuestas que hasta ahora ha hecho su colegio de comisarios, desde que asumió el cargo en 2019, han sido cerradas. Quedan un tercio por culminar. Entre ellas reformas tan importantes y de tanto calado como las reglas fiscales, el pacto de asilo e inmigración, la ley de materias primas o la revisión del marco financiero plurianual. Von der Leyen ha emplazado al Ejecutivo de Sánchez a pisar el acelerador en todos estos expedientes y tratar de cerrarlos este semestre. "Contamos con la presidencia española para que concluya antes de finales de año", ha dicho.

Cumbre con América Latina

La presidenta del Ejecutivo comunitario también se ha referido a la importancia de la cumbre UE-América Latina, que tendrá lugar el 17 y 18 de julio en Bruselas y será la primera en ocho años, a los acuerdos comerciales en negociación --Mercosur, con Chile y México-- y a la necesidad de abordar el debate sobre la ampliación y el tipo de ampliación que se quiere.

La reunión de trabajo y el encuentro bilateral que han mantenido Sánchez y Von der Leyen ha estado precedida de una visita a la Galería de las Colecciones Reales tras la cual han tenido lugar encuentros entre los comisarios y los ministros para coordinar agenda y hablar de prioridades del semestre que, además de en la transición ecológica y digital, pondrán el foco en la economía y el refuerzo de los valores europeos en la seguridad del continente. De los 27 comisarios, incluida la presidenta, que conforman el colegio se han desplazado a Madrid todos salvo los vicepresidentes Frans Timmermans y Margrethe Vestager, o los comisarios Sefcovic, Wojciechowski, Breton, Kyriakides, Reynders, Varhelyi y Sinkevicius que por agenda no han podido desplazarse a la capital española.