Albares reitera que no se ha autorizado ninguna licencia de exportación de armas a Israel desde que comenzó la ofensiva en Gaza

El ministro de Exteriores afirma que esta situación se mantendrá mientras "exista esta situación de conflicto"

España mandó munición a Israel en noviembre pese a haber anunciado que tenía suspendidas las exportaciones de armamento

El material corresponde a licencias autorizadas antes del 7 de octubre

El ministro de Exteriores, José Manuel Albare, durante una visita a Monforte de Lemos

El ministro de Exteriores, José Manuel Albare, durante una visita a Monforte de Lemos / PSdeG

No habrá exportaciones de armas a Israel mientras dure la ofensiva en Gaza. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reiterado este miércoles que “desde el 7 de octubre no se ha autorizado ninguna licencia de exportación de armamento” y que dicho 'bloqueo' se mantendrá "mientras exista esta situación de conflicto". Albares ha realizado estas declaraciones durante la visita que realizó este miércoles a la Ribeira Sacra, acompañado, entre otros, por el presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte, José Tomé.

“Quiero ser categórico y trasladar un mensaje muy claro a los españoles. Desde el 7 de octubre no se ha autorizado ninguna licencia de exportación de armamento a Israel (...) De hecho, para clarificarlo, porque lo he dicho en dos ocasiones en el Congreso de los Diputados, anteayer sacamos un comunicado”, ha insistido. “Hoy lo quiero ratificar, no hay ninguna licencia de exportación de armamento a Israel concedida desde el mes de octubre y no la va a haber mientras dure esta situación de conflicto”, ha concluido. 

Según publicó este lunes el diario.es, España ha seguido exportando munición a Israel durante la ofensiva en la que han muerto cerca de 28.000 personas. El pasado noviembre una empresa de armamento ubicada en Palencia exportó munición a Israel por valor de 987.000 euros, según los datos oficiales del portal de comercio exterior Comex que recoge una investigación del Centro Delàs de Estudios por la Paz realizada por el investigador Alejandro Pozo. Dicho material se trata de munición letal porque corresponde a la categoría de "bombas, granadas, torpedos, minas, misiles, cartuchos y demás municiones y proyectiles, y sus partes, incluidas las postas, perdigones y tacos para cartuchos" y corresponde a licencias autorizadas antes del 7 de octubre.

Las declaraciones del titular de Exteriores se producen después de que en un movimiento sin precedentes, España haya pedido por carta a la Unión Europea que revise "urgentemente" los acuerdos que tiene con Israel en materia económica y política por la "insostenible" guerra en Gaza. En una carta firmada por Pedro Sánchez, junto al primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, solicitan a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que estudie en particular la cláusula sobre respeto a los derechos humanos del Acuerdo de Asociación UE-Israel.

En la carta, ambos solicitan que compruebe, de manera urgente, si Israel cumple con sus compromisos de asociación con la Unión Europea y que si constata que no es así proponga las medidas adecuadas. Añaden que esta petición se hace en el contexto del riesgo de la catástrofe humanitaria aún mayor que supone la amenaza inminente de operaciones militares israelíes en Rafah y teniendo en cuenta lo que ocurrió y sigue ocurriendo en Gaza desde octubre de 2023, incluida la preocupación generalizada por las posibles infracciones del Derecho Internacional Humanitario.