Concierto de música tradicional.

En este concierto didáctico se emplean 43 instrumentos musicales gallegos diferentes usando un hilo conductor que consiste en explorar el paralelismo entre la evolución de nuestra especie y el desarrollo físico y musical de un niño y una niña gallegos. Es un concierto que corresponde la nueva disciplina de la biomusicología.

Explicamos como se desarrollaban las vidas musicales de niños y de niñas dentro de nuestra cultura tradicional y vamos viendo cómo cada proceso tiene una base relacionada con nuestra evolución como especie y con nuestra biología y psicología. También repasamos los comportamientos musicales de los adultos y exploramos su importancia para el mantenimiento de nuestras sociedades. Se explican las últimas teorías sobre a la aparición e importancia de la música en la especie humana, como la de la musilingua o la influenza del desarrollo fetal y de la selección sexual en los comportamientos musicales.

Exponemos nuestra teoría del origen infantil de los instrumentos musicales a través de la comparación de los instrumentos que fabricaban y tocaban nuestros niños/las y los hallazgos en las excavaciones paleolíticas. También ahondamos y recalcamos la enorme importancia de las mujeres en la música humana, en la organización de nuestras sociedades antes del patriarcado y en la generación de cohesión social a través de la música que ellas hacían.