Cuando hace unos meses se anunció el cierre de 'Sálvame' hubo un auténtico terremoto. No solo porque Telecinco finiquitaba uno de sus buques insignia, que pese a contar con muchos detractores también había marcado las sobremesas televisivas españolas de los últimos 14 años, sino porque sus colaboradores quedaron bastante tocados. La mayoría de ellos llevaban desde el principio en el 'show' de Jorge Javier Vázquez y, como bromearon incluso en el propio programa, tenían un poco desfasado su currículum, ya que no lo habían necesitado durante bastante tiempo.

Pero a ocho de ellos el disgusto les duró poco. El mismo día que el programa producido por La Fábrica de la Tele se despedía de la audiencia, anunciaban que no era el final definitivo. Netflix haría un 'reality' con Belén Esteban, Terelu Campos, Kiko Matamoros, Lydia Lozano, Chelo García Cortés, Víctor Sandoval, Kiko Hernández y María Patiño en su intento de reciclaje profesional y televisivo haciendo 'las Américas'.

"Fuga de talentos"

Se trata de '¡Sálvese quien pueda!', que llega este viernes 10 de noviembre a la plataforma con el mismo espíritu gamberro del programa de los chismes de Telecinco. Ahora a la 'princesa del pueblo' y compañía les toca salir de su ecosistema natural, el plató, y buscarse la vida desde cero en Miami (EEUU) y en Ciudad de México (en total rodaron en 40 localizaciones). Porque el 'reality' de Netflix es básicamente eso, una "fuga de talentos" de colaboradores (o "panelistas", como los denominan los hispanos en Estados Unidos), como sarcásticamente define la Esteban a esta aventura americana.

El 'reality' de Netflix tiene todos los ingredientes que encumbraron al 'Sálvame' original: cotilleos, risas, llantos, autoparodias, amenazas de abandono y, sobre todo, acaloradas peleas y discusiones, que para eso todos conocen tan bien las debilidades y carencias de sus compañeros. Pero ahora con el 'show' al aire libre y con los colaboradores como auténticos protagonistas de la función, sin demasiados famosos de por medio. Aunque alguna sorpresa 'vip' haya a bordo de un yate.

Como su principal cometido en este periplo americano es conseguir trabajo después de 'Sálvame', Belén, Terelu, Lydia, Chelo, Víctor, María y los dos Kikos deberán demostrar su valía en varios platós televisivos de aquellas latitudes, opinando sobre 'celebrities' y noticias en las que no están demasiado bregados. Pero para eso tienen su bagaje acumulado en el programa de Telecinco, con tantas horas de directo a sus espaldas. Aunque en este caso unos lo tendrán más difícil que otros, porque no a todos les precede la misma fama.

Entre plató y plató de los canales de televisión más conocidos en habla hispana, también tendrán tiempo para hacer turismo, ir de compras, ponerse morenos en la playa, echarse unos bailes, recordar momentos del pasado en común, ir en busca de cocodrilos, merodear por alguna casa supuestamente maldita y dejar claro que la mayoría no domina demasiado el inglés.

De momento, este viernes solo estarán disponibles los tres primeros episodios, los del viaje por Miami. Y con un horario insólito para un estreno de Netflix, las 21.00 horas, casi como si de un 'Deluxe' se tratara, con lo que competirán con el 'prime time' de las cadenas tradicionales. Los tres capítulos restantes, los de Ciudad de México, llegarán a principios de 2024. Hasta entonces no sabremos si la Esteban & company han convencido o no en las Américas.