El Caso Asunta, la nueva miniserie de true crime de Netflix que acercará el asesinato de la joven Asunta –de 12 años de edad– a manos de sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra, un suceso que puso en vilo a toda Compostela en septiembre del año 2013, ya tiene fecha de estreno, el 26 de abril.

La propia plataforma de streaming lo ha dado a conocer a través de sus redes sociales con un breve vídeo, de apenas treinta segundos de duración, en el que aparecen Candela Peña, Tristán Ulloa e Iris Whu en sus papeles de Rosario Porto, Alfonso Basterra y la joven Asunta respectivamente, como una pequeña familia feliz ante las cámaras. Un adelanto de la miniserie que arranca con estas palabras de Candela Peña bajo la piel de Rosario Porto: “Tu por una obra de caridad te inscribes en una oenegé y el día que decides dejarlo te das de baja y punto, pero esto no. Sabes que es para toda la vida. Es lo mismo que una maternidad o una paternidad biológica”. “Aunque el proceso, naturalmente, es bien distinto”, prosigue Tristán Ulloa interpretando a Alfonso Basterra y hablando sobre la adopción de la joven Asunta. Acto seguido, a la pregunta de si tuvieron “algún problema con la niña” en el primer momento que la vieron o durante su llegada al país, Candela Peña (Rosario Porto) responde que “es de esos momentos que no olvidaremos jamás”, algo que reafirma Tristán Ulloa (Alfonso Basterra).

Dirigida por los coruñeses Carlos Sedes y Jacobo Martínez –que han estado al frente de cuatro y dos capítulos respectivamente–, la miniserie verá la luz este 2024 tal y como estaba previsto desde que arrancaron las grabaciones en diversos puntos de Galicia como Santiago de Compostela y Milladoiro el pasado mes de junio, y todo ello, a pesar de que estas finalizaron, según han indicado fuentes de Netflix a EL CORREO GALLEGO, “con algo de retraso” el pasado mes de octubre. Unos rodajes de los que se ha encargado Bambú Producciones, productora fundada en el año 2007, la primera en llegar a colaborar en España con Netflix, y que ha producido series de la talla de Gran Hotel, Velvet, Fariña o Las chicas del cable, además de documentales como El caso Alcasser y películas como Malasaña 32 y Un año una noche.

Reparto de 'El Caso Asunta'

Pese a ya conocer la fecha en que se podrá ver El caso Asunta, todavía quedan muchos misterios por resolver dado el enorme hermetismo de Netflix desde que se anunció al público el proyecto. La plataforma de streaming ha marcado los tiempos desde el minuto uno. Nunca se han comunicado las fechas de grabación, tampoco los lugares en los que se llevaron a cabo los rodajes con el claro objetivo de proteger al equipo de grabación y, especialmente, a los actores que forman parte del reparto. Además, Netflix siempre se ha encargado de dar a conocer cualquier novedad sobre la miniserie, ya fuesen las primeras imágenes, el primer tráiler, la fecha de estreno o los actores que forma parte del reparto.

Por el momento se sabe que la actriz catalana Candela Peña y Tristán Ulloa, actor que pasó su adolescencia en Vigo, serán los encargados de dar voz a Rosario Porto y Alfonso Basterra, que Iris Whu interpretará a la joven Asunta, que la sevillana María León y los gallegos Tito Asorey y Carlos Blanco tendrán el rol de investigadores y que el actor criado en Ferrol Javier Gutiérrez se pondrá en la piel de juez, papel que ya adelantó el pasado mes de noviembre este medio. También se conoce la participación en el elenco de los madrileños Alicia Borrachero y Raúl Arévalo y el barcelonés Francesc Orella, de los que todavía se desconoce la figura a la que darán vida. Algo que pronto tardaremos en saber.

¿Qué ocurrió durante el 'caso Asunta'?

El cuerpo sin vida de Asunta Basterra apareció el 21 de septiembre de 2013 y, tras frenéticos meses de incógnitas, la investigación se centró en los padres adoptivos, que fueron detenidos dos y tres días después del suceso.

Durante la vista oral del caso en los juzgados de Santiago de Compostela, que se celebró bajo un importante foco mediático a finales del año 2015, la versión de los padres siempre fue la misma: ambos se declararon no culpables e insistieron en que Asunta era lo que más querían en el mundo.

Los análisis toxicológicos determinaron que la menor había sido sedada con benzodiacepinas desde varios meses antes de su muerte.

Rosario Porto fue hallada ahorcada en su celda de la cárcel de Brieva (Ávila) el 18 de noviembre de 2020, mientras que el padre continúa encarcelado en el penal coruñés de Teixeiro.