{ POLÍTICAS DE BABEL }

Felipe VI en el Camino Real

José Manuel Estévez-Saá

José Manuel Estévez-Saá

FELIPE VI NOS HONRÓ CON SU PRESENCIA para entregar, un año más, el premio Camino Real que concede el Instituto Franklin-UAH a quienes, ostentando nacionalidad española, y compartiendo los valores y los principios éticos de nuestra Nación, destacan por contribuir al progreso de Norteamérica a través de su esfuerzo personal y su labor profesional. Al igual que antaño los Caminos Reales sirvieron para que España transmitiese y diseminase por América su legado histórico y su patrimonio sociocultural y económico, hoy el galardón que lleva su nombre está imbuido por ese espíritu revitalizador de las relaciones internacionales al más alto nivel académico y profesional.

Entre los nombres que han honrado esta prestigiosa distinción se encuentran Plácido Domingo, Valentín Fuster, Pau Gasol, Antonio Banderas o Rafael Nadal. En esta ocasión ha sido Ana Fernández-Sesma quien ha recibido, de manos de su Majestad Felipe VI, un galardón que reconoce su inmensa labor a ambos lados del Atlántico en el ámbito de la virología y la investigación biomédica. Esta cacereña criada en Béjar (Salamanca), catedrática de Microbiología y Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina del Mount Sinai de Nueva York, ha sido reconocida dentro de la lista Forbes como una de las 100 mujeres más influyentes de España.

Pero, más importante aún que sus múltiples premios, son los rasgos que la definen, como su humildad, su cercanía, su compromiso con los que inician una carrera científica, y su capacidad para generar sinergias con los investigadores de los más diversos contextos internacionales (virtudes que comparte con su esposo, el también afamado virólogo e inmunólogo del Mount Sinai, Adolfo García-Sastre). De ahí que su trayectoria haya sido merecedora del honor más distinguido que otorga un Instituto Franklin-UAH que es el centro de referencia en Europa en el campo de los Estudios Norteamericanos y las relaciones de España con Estados Unidos. La doctora Fernández-Sesma abandera, así, a esos científicos y científicas que el rey Felipe VI considera destacadas “embajadoras de nuestra tierra”.

El rector de la Universidad de Alcalá José Vicente Saz Pérez, el vicerrector de Relaciones Internacionales Julio Cañero, y el director del Franklin, José Antonio Gurpegui, estuvieron acompañados en la gala de entrega del galardón a Fernández-Sesma por el ministro de Sanidad José Manuel Miñones Conde, por los empresarios y miembros del consejo asesor del Franklin, Claudio Boada Pallarés, Joaquín Ayuso García, Amalia Blanco Lucas y Antonio Vázquez Romero (quien pronunció la laudatio en honor a la premiada), y por académicos de los tres grupos de investigación que conformamos el Instituto Franklin, así como por numerosas personalidades de la universidad, la política y la sociedad civil de España y Estados Unidos.