Sanidade hará el estudio de movilidad del CHUS "ya que el ayuntamiento no lo hace"

El alcalde cree que le corresponde a la Xunta porque "el 80% de los usuarios" del CHUS son de fuera de la ciudad

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade / ECG

Europa Press

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha afirmado este martes que su departamento hará un estudio de movilidad del entorno del Hospital Clínico de Santiago (CHUS) para analizar el "problema de tráfico" que presenta y dado que "el ayuntamiento no lo hace".

En respuesta a preguntas de los medios por la polémica del nuevo aparcamiento que reclama el ayuntamiento, Comesaña ha afirmado que el Sergas "lleva mucho tiempo haciendo lo que tiene que hacer en ese recinto hospitalario, que es ocuparse de la atención sanitaria".

En todo caso, ha añadido, no son "ajenos a los problema de tráfico" que se generan en este centro y están "dispuestos a colaborar con el ayuntamiento" en esta materia, dado que la administración local "es la que tiene las competencias" de movilidad.

Ante la propuesta del consistorio de un nuevo aparcamiento --el gobierno local aprobó este lunes la cesión de una parcela a la Xunta para este fin--, Comesaña ha recordado que "el problema no es solo hacer aparcamientos, sean públicos o de pago". "Hay que tener una visión más global del problema, abordar el transporte público, los viales y el acceso", ha dicho el conselleiro.

"Llevamos tiempo pidiéndole al ayuntamiento un estudio de movilidad de todo el entorno. Lo vamos a hacer nosotros, ya que el ayuntamiento no lo hace", ha dicho Comesaña. De ese documento se extraerán las líneas necesarias para mejorar la movilidad en el área.

EL ALCALDE LO ATRIBUYE A LA XUNTA

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha considerado "correcto" que la Xunta realice este estudio de movilidad que "el ayuntamiento lleva pidiendo desde hace años".

En particular, el regidor considera que "está justificado que lo haga la Xunta" ya que "el 80% de los usuarios del hospital son de otros municipios" y en torno al "50% de los trabajadores" también, y la Administración autonómica tiene "datos" de relevancia en este campo como los del transporte metropolitano.

Sobre la necesidad de un nuevo parking, Sánchez Bugallo ha apuntado que, de las 2.000 plazas de aparcamiento que había en 1999 en el recinto, las sucesivas ampliaciones y modificaciones llevaron a que se perdieran "una parte muy importante". "Y las únicas plazas nuevas que se aportaron fueron las 700 que habilitó el ayuntamiento", ha dicho Bugallo, que ha recordado que la próxima ampliación del CHUS implicará "una nueva pérdida de plazas".