Casi 400 alumnos de Medicina se someten al examen práctico ECOE en el Hospital Clínico

Cada futuro médico se enfrentó a 10 situaciones clínicas // Fueron examinados por más de un centenar de profesores

El edificio de Consultas externas del Hospital Clínico de Santiago (CHUS) acogió en la jornada de ayer el ya clásico examen práctico ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago (USC). Esta vez se sometieron a la prueba 383 alumnos que ya han aprobado la carrera y a los que sólo les restaba, además de realizar el TFG (Trabajo de Fin de Grado), someterse a este última rotación.

El ECOE es una prueba práctica surgida en la escocesa Universidad de Dundee en 1972 que consiste evaluar de manera objetiva las competencias de los futuros médicos enfrentándolos a diversas ‘estancias’, esto es, una situación clínica lo más parecida posible a un caso real.

“Esta práctica resta subjetividad a la evaluación, es decir, ya no se trata de que el alumno se sepa la teoría, sino que de ver cómo es capaz de enfrentarse a un enfermo y tomar decisiones con el paciente delante”, así lo explica el decano de la Facultad de Medicina, Julián Álvarez.

Y para llevar a cabo dicha práctica y realizar una evaluación objetiva de las competencias del alumno, en cada estancia participan el examinado, un profesor, que ve el manejo del futuro médico ante una situación clínica, y un actor o un maniquí -ya que “no sería ético enfrentar a un alumno a un enfermo, pero sí a una simulación con maniquíes o actores”-.

“Cada una de las estancias”, explica el decano, “tiene una duración aproximada de entre 10 y 15 minutos” y durante ella “el alumno debe preguntar para ver de que patología puede tratarse, realizar hipótesis y diagnosticar y debe ir comentando y justificando su toma de decisiones”.

Para evaluar a estos 383 alumnos, se reunieron en el CHUS más de un centenar de profesores, una decena de actores y personal de conserjería y administrativo que controlaron y apoyaron el buen desarrollo de la jornada. Cuestión esta última que el decano de Medicina se afana en agradecer, tanto al personal como a la propia gerencia del Clínico.

“Llevamos casi diez años organizando el ECO”, cuenta Julián Álvarez, que señala que el buen diseño y coordinación de la prueba son responsabilidad del vicedecano de Clínicas de la USC, José Carreira, y del profesor de Medicina de la misma universidad Álvaro Hermida.

Desde el año 2016

Fue en 2016 cuando la Facultad de Medicina de Santiago organizó por primera vez este “gran examen práctico de fin de carrera”, pasando a ser en aquel momento la cuarta facultad española en hacerlo. Ahora, la realización del examen ECOE es práctica habitual en toda España.

En 2023 se enfrentaron a la prueba 360 alumnos, que fueron evaluados por una treintena de profesores.