El personal de ayuda en el hogar en Santiago irá hoy a la huelga para exigir la subida del IPC de 2021 y 2022

Buscan hacer visible la situación precaria en la que se encuentran

Praza do Obradoiro

Praza do Obradoiro / envato.com

Europa Press

El comité de empresa de Servisar en Santiago, adjudicataria del servicio de ayuda en el hogar (SAF) en este municipio, irá hoy a la huelga para demandar las subidas correspondientes del IPC de 2021 y 2022, entre otras reclamaciones. En esta jornada también realizarán una concentración ante el pazo de Raxoi a partir de las 10,00 horas.

La presidenta del comité, Esther Goris, explica que esta movilización busca "hacer visible" la situación de "precarias" en las que se encuentran las 200 trabajadoras de este servicio, que cobran unos 1.042 euros de salario bruto, por debajo del salario mínimo interprofesional, y que llevan dos años sin recibir la subida del IPC que les corresponde por convenio, lo que se traduce entre 100 y 150 euros menos al mes.

Al respecto, reclaman que el Ayuntamiento de Santiago busque una solución a la situación que viven, ya que denuncian que esta no subida del IPC solo se produce en este municipio por parte de Servisar (del grupo DomusVi). Y es que, por ejemplo, la misma empresa en Vigo sí que ha realizado el incremento. Las trabajadoras achacan esta situación a una "represalia" por no ratificar el preacuerdo del nuevo convenio.,

Entre otras reclamaciones, demandan una zonificación del servicio para una mejor organización de las trabajadores, que en algunos casos recorren hasta 50 kilómetros diarios en sus propios coches mientras "se cruzan" en sus rutas en vez de estar repartidas por áreas.

Asimismo, piden fichar tal y como establece la ley, con un horario fijo de trabajo que les permita conciliar, además de que se establezca un coordinar único para un mejor reparto de tareas.