“En mi clase cada vez más alumnos utilizan la IA para hacer trabajos. Y además suelen sacar buenas notas”

Estudiantes de la Facultade de Filoloxía, en una clase

Estudiantes de la Facultade de Filoloxía, en una clase / Antonio Hernández

Ángel Martínez

“Empecé a usar la Inteligencia Artificial para hacer trabajos de la universidad porque compañeros de mi clase ya la utilizaban. Uso una aplicación beta de la compañía OpenAI. Tiene una especie de ChatGPT en el que escribes lo que quieres, cosas como 'Hazme un resumen de El Quijote'. Lo usamos, por ejemplo, para una síntesis que sea difícil de hacer o que requiera mucha documentación. En un minuto tienes el resultado y te lo hace como si fuera una persona”.

La confesión de Lucía, una estudiante de la Universidad de Santiago de Compostela que prefiere no descubrir su verdadero nombre, es reveladora. No invita al optimismo desde un punto de vista docente, y mucho menos desde una perspectiva pedagógica. Esta alumna de la Universidade de Santiago reconoce que en su clase “cada vez más estudiantes” utilizan la Inteligencia Artificial y, lo que es más preocupante por el 'efecto llamada' que conlleva, “los compañeros que recurren a la IA suelen sacar buenas notas”. 

La compañía OpenAI liberó recientemente la beta de su herramienta ChatGPT y brindó la posibilidad de utilizarla de forma gratuita desde su página web. El impacto fue inmediato debido al enorme salto en comparación con sistemas similares vistos hasta entonces en cuanto a la precisión de las respuestas y la naturalidad en la interacción con el usuario. No solo permite la consulta de información, también mantiene conversaciones en las que la herramienta tiene en cuenta las consultas anteriores o las correcciones que se hayan realizado.  

En opinión de Lucía, si universidades como la USC no son capaces de desarrollar métodos para regular el uso de la Inteligencia Artificial “cada vez más alumnos la utilizarán”. Desde el punto de vista de los estudiantes, la clave reside en que elimina muchas horas de trabajo y quien la emplea obtiene, por lo general, buenos resultados. “Si sacases un 5 nadie la usaría, pero como además consigues buenas calificaciones...”, concluye.