Éxito de público y gran expectación en el arranque del Revera Vinum

El hotel San Francisco ofrece al público degustaciones en un túnel con 167 referencias de 80 bodegas y el acceso a una zona expositiva con unos 300 caldos // El objetivo: superar los más de 4.800 participantes de la edición anterior

Éxito de público y gran expectación en el arranque del Revera Vinum

Éxito de público y gran expectación en el arranque del Revera Vinum / Jesús Prieto

El hotel monumento San Francisco inauguró este lunes en Santiago la segunda edición del Encontro do Viño Galego Revera Vinum, que se prolongará durante este martes. En la cita se pueden conocer bodegas, D.O. e I. X. P. de toda Galicia, con más de 500 referencias y un completo programa de actividades.

La iniciativa, promovida por la Asociación Hostelería Compostela y organizada por Escenoset, con patrocinio de Xunta y Concello de Santiago, fue inaugurada con una visita guiada a la feria encabezada por el alcalde Xosé Sánchez Bugallo; el conselleiro de Medio Rural, José González, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el concelleiro de Turismo Sindo Guinarte y el presidente de Hostelería Compostela, Thor Rodríguez, junto a otras autoridades.

“É un evento que ten que ver cun produto que nestes momentos dende o punto de vista da comercialización representa a punta de lanza da produción agroalimentaria e aquí temos de novo unha actuación para promover os nosos viños nun escenario tan extraordinario como é o convento de San Francisco”, dijo el conselleiro de Medio Rural, en instantes antes previos a entrar en el lugar de la cita.

Por su parte, Thor Rodríguez comentó en conversación con este medio que “la gente responde”, siendo el objetivo superar los más de 4.800 participantes de la anterior edición. “Hay que reconocer la labor del rural gallego porque sin él la hostelería no sería nada”, apreció. Una vez más el presidente de la Asociación Hostelería Compostela puso en valor que el Revera Vinum convierte a Santiago “en la capital gallega del vino”.

El túnel del vino

Además de la zona expositiva de distribuidores y bodegas, uno de los atractivos de esta cita es el túnel del vino, en el que está teniendo una especial presencia las bodegas premiadas en las Catas de Galicia 2022. A todo esto se puede acceder con una entrada de un precio de diez euros. En el túnel del vino cada persona coge una copa para ir catando los diferentes vinos disponibles, un total de 167 de cerca de 80 bodegas, siendo la DO Rías Baixas la que ofrece un mayor catálogo con cerca de sesenta referencias. Todos ellos están en un espacio rectangular organizados “de más frescos a pesados”, según explicó a EL CORREO una de las trabajadoras de Escenoset. “El objetivo es que cada uno se sirva a uno mismo en un breve recorrido”, explica.

En la primera jornada se pudo ver que el público mayoritario eran adultos vinculados al ámbito de la hostelería o mismo estudiantes. Algunos del ciclo de Dirección de Servicios de Restauración del CIFP Carlos Oruza se acercaron a la cita a primera hora de la mañana. “Es una feria muy completa en la que tienes la oportunidad de probar muchos vinos y de asistir a ponencias muy interesantes, además es muy positivo el que puedas hablar con distribuidores y enólogos”, dijeron los alumnos.

También David Outes de Fisterra y camarero de profesión decidió acercarse a Santiago para “catar vinos que hasta ahora no había probado”. Ya había estado en la primera edición, en la que le había tocado trabajar.

El Revera Vinum es una buena herramienta para ver lo que se presenta en el mercado

Desde Lyon, aunque con raíces en Pontevedra, Katalina Corugeira acudió al evento por primera vez con el fin de conocer las novedades del vino gallego ya que en su mente tenía el objetivo de abrir un negocio relacionado con la hostelería. “El Revera Vinum es una buena herramienta para ver lo que se presenta en el mercado”, comentó.

Durante la jornada se ofrecieron catas con precios de entre 35 y 45 euros, además de otras actividades gratuitas como una mesa debate sobre valores dentro de una copa, con Martiño Santos, Fernando Mora, Pepe Raventós, Antonio Portela, Francisco Rego y Jorge Domínguez o la presentación del libro ‘A nación dos mil viños’, además de ponencias con sumilleres, enólogos y periodistas especializados como la del sumiller Alejandro Paadín: ‘Cata de cartas de viños dos séculos XVIII- XIX’.

El Revera Vinum vuelve a abrir sus puertas este martes con un programa de actividades basado principalmente en catas de vinos, quesos y licores. Como clausura del encuentro, se celebrará el acto de entrega de la Distinción Revera Vinum a Francisco Rego, por su lucha por la recuperación de las variedades autóctonas.

Como antesala del propio evento, hay dos acciones en marcha que son el Galicia en Copas, en el que participan un total de 27 establecimientos hosteleros, y las Catas y Cenas Maridaje, ambas previstas del 17 al 31 de marzo, con ese objetivo de identificar el potencial vitivinícola gallego desde Santiago.