La Asociación Galega de Lupus recauda fondos para investigar

El Museo do Pobo Galego acoge mañana la primera gala benéfica de un organismo con 400 socios, de los que 80 son de Compostela

Miembros de la Asociación Galega de Lupus en la celebración el año pasado de sus 25 años de existencia.

Miembros de la Asociación Galega de Lupus en la celebración el año pasado de sus 25 años de existencia. / koro martínez

Convencidos de la necesidad de que se siga impulsando la investigación sobre una patología autoinmune, reumática y crónica como el lupus, la asociación gallega de esta enfermedad, AGAL, ha organizado para mañana la primera Gala benéfica pola investigación do lupus, que tendrá lugar en el compostelano Museo do Pobo Galego.

Un encuentro que se propone la captación del mayor número posible de fondos para destinarlos al Grupo de Investigación de Reumatoloxía del Inibic. Para ello, además del precio de las entradas al acto, de 20 euros para socios y 30 para el resto, se ha habilitado una denominada fila cero (ES75 2080 0387 8730 4000 1668), que permanecerá abierta al menos una semana, informaron a este diario desde la asociación, creada hace más de un cuarto de siglo.

Un organismo que cuenta en la actualidad con cuatrocientos integrantes, de los cuales ochenta pertenecen a la delegación del área sanitaria de Santiago y Barbanza. Se trata de afectados por una patología que afecta en su inmensa mayoría a las mujeres, en nueve de cada diez casos, y cuya prevalencia es de una por cada mil personas. Puede ser cutánea o eritomatosa sistémica y afectar a varios órganos del paciente.

A la gala, que se desarrollará entre las doce del mediodía y las tres de la tarde, ya han confirmado su asistencia el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, y el director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fernando González Abeijón; así como el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; la concelleira de Políticas Sociais, Mila Castro, y representantes del BNG y Compostela Aberta en Santiago.

También está previsto que acudan miembros del Colexio Oficial de Farmacéuticos da Coruña, representantes de la delegación en Galicia de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familia y Comunitaria, y el doctor Francisco Blanco, especialista en reumatología del CHUAC y director del Instituto de Investigación Biomédica da Coruña (Inibic).