La construcción de viviendas en Santiago confirma su fortaleza y crece un 123% el primer trimestre de 2023

El municipio de Compostela registró 58 nuevas viviendas de enero a marzo de este año // El Presupuesto de Ejecución Material de los expedientes de obras visados en los tres primeros meses en el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña suma 83 millones de euros, un 14% más que el PEM del primer trimestre de 2022

Construcción de un edificio de pisos en Santiago

Construcción de un edificio de pisos en Santiago / Jesús Prieto

Redacción

La construcción de viviendas en la ciudad de Santiago confirma su fortaleza. La actividad se mantiene sólida, sin signos de debilidad, pese al continuo incremento de los costes de los materiales, la falta de mano de obra cualificada y la subida del precio oficial del dinero. Las viviendas nuevas visadas en el Concello de Santiago durante el primer trimestre de 2023 crecieron un 123,08 por ciento, al pasar de 26 unidades de enero a marzo de 2022 a las 58 registradas en los tres primeros meses de este ejercicio, según datos del Gabinete Técnico del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica Técnica de A Coruña (Coatac), que preside Roberto Medín Guyatt.

Las viviendas nuevas contabilizadas en toda la provincia de A Coruña registraron una leve caída del 1,74%. En el primer trimestre de 2022 se visaron 403 viviendas en todo el territorio provincial, frente a las 396 viviendas del primer trimestre de este año. El avance es significativo si los datos de 2023 se comparan con los de 2021, año que todavía vivió el impacto de la pandemia de la Covid19. En este caso el crecimiento es del 72,93%. Y pasó de 229 viviendas registradas en los tres primeros meses de 2021 a las 396 de este primer trimestre del año, según datos del Gabinete Técnico del Colegio Oficial de la Arquitectura de A Coruña. 

Los datos sobre vivienda que ofrece la ciudad de Santiago de Compostela son alentadores y dan muestra de la fortaleza de un sector estratégico para la economía de nuestra ciudad”, destaca Roberto Medín Guyatt, presidente del Coatac. A su juicio, “el sector, tanto en vivienda nueva como en rehabilitaciones; se comporta ajeno a un entorno incierto”. Y señala, por ejemplo “el precio de los materiales” y también “la falta de mano de obra cualificada”. 

Un informe del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), al que pertenece el Coatac, prevé una subida de los costes generales de la construcción del 7% durante 2023, al igual que el precio de los materiales. Y recuerda que el 97% de los arquitectos técnicos encuestados opina que la subida del precio de los materiales es el principal factor que impide un impulso más enérgico de la actividad. Roberto Medín Guyatt también alerta sobre el encarecimiento de los costes de financiación a raíz de la subida de los tipos de interés, fundamental para afrontar nuevos proyectos inmobiliarios y para el acceso a la vivienda. “Desde nuestro Colegio estamos muy atentos a cómo evolucionarán estos factores en los próximos meses”. 

Los Expedientes de la Dirección de la Ejecución de las Obras, donde se incluyen todo tipo de proyectos que precisan un visado, son otro termómetro que marcan la evolución del sector de la construcción. El total de obras en el municipio de Santiago en el primer trimestre de 2023 creció un 119,3 por ciento. Y pasó de las 26 registradas en los tres primeros meses de 2022, a los 57 expedientes de enero a marzo de este año, según los datos del Gabinete Técnico del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña, que destaca que estos mismos expedientes de obra subieron un 6,92% en Compostela y los municipios de su área de influencia, al pasar de 159 obras en los tres primeros meses de 2022 a los 170 expedientes de obras registrados de enero a marzo de este año. Los expedientes de obra en toda la provincia de A Coruña, por su parte, cayeron levemente. Y lo hicieron un 2,31%. En el primer trimestre de 2023 se visaron 476 obras. Y en el mismo periodo de este año, 265 expedientes de obras en toda la provincia de A Coruña. 

Los expedientes de obras incluyen todas las intervenciones vinculadas al sector de la construcción, desde la reforma de un local comercial o la rehabilitación de una vivienda hasta la ejecución de un edificio de viviendas o la construcción de una vivienda unifamiliar. Roberto Medín Guyatt recuerda que tanto en la ciudad de A Coruña como en toda la provincia, los expedientes de obras marcan una constante “estabilidad” en los últimos cinco años, interrumpida quizá en 2020 a causa de la pandemia. “Esta evolución nos da garantías”, explica el presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica. “Percibimos que el sector de la construcción en toda la provincia goza de buena salud; está respondiendo bien a algunas circunstancias adversas”, recuerda Roberto Medín Guyatt, quien también quiere ser “cauto” sobre la evolución de la construcción en los próximos meses. Recuerda que la relevancia del aparejador o arquitecto técnico, ya que es el encargado de los trabajos de supervisión de la calidad y control económico, de materiales y de la ejecución de los proyectos de construcción. “Nuestros profesionales le toman a diario el pulso al sector”, reconoce.

Los presupuestos para ejecutar la obra

El Presupuesto de Ejecución Material (PEM) de las direcciones de obras visadas durante el primer trimestre de 2023 en la provincia de A Coruña sumó 83,58 millones de euros, a una media de 179.759 euros para cada iniciativa inmobiliaria, según datos del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña. El avance en el PEM total respecto al trimestre del año anterior fue del 14,2% por ciento. Todo expediente de dirección de obras debe ir acompañado de un Presupuesto de Ejecución Material, que incluye una medición y un presupuesto detallado, donde se reflejan todas las unidades de obra necesarias para ejecutar ese proyecto técnico. El PEM total de las direcciones de obras visadas en el primer trimestre de 2022 en la provincia de A Coruña representó 73,18 millones de euros, 153.749 euros por obra. 

El presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica percibe que las materias primas vinculadas al sector están comenzando a ralentizar el ritmo de subida de sus precios. “Parece que los repuntes registrados hace ahora un año, nunca vistos antes, ya son pasado”, comenta Roberto Medín Guyatt, quien confía en que a partir de ahora “vivamos el punto de equilibrio”. Y ahí están los precios de la energía, de los combustibles, de las materias primas. El presidente de los aparelladores de la provincia también destaca en los elevados costes laborales, ante la falta de mano de obra especializada. Las empresas coruñesas del sector “están teniendo serias dificultades para encontrar trabajadores”. El Coatac está percibiendo la incorporación de la mujer a ciertos puestos de trabajo en el sector, donde la mano de obra femenina representa en torno al 10% del total.

El presidente de Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña, una vez más, destaca la importancia de los fondos europeos Next Generation destinados a la rehabilitación energética de viviendas y edificios. “Son una oportunidad única para la rehabilitación del parque de viviendas de Galicia, que en su mayoría precisa de una puesta al día; pero necesitamos que esas ayudas sean suficientes para atender las solicitudes y fluyan con agilidad y diligencia”, asegura Roberto Medín Guyatt. “Debemos solventar los cuellos de botella y que ese capital pueda traduzca en proyectos”.