El Cimus coordina un consorcio europeo que busca nuevos fármacos para afecciones sin tratamiento como cánceres

Durante cuatro años se desarrollarán proyectos, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, y con un enfoque que abarca desde la biología computacional, estructural, molecular y celular hasta la química médica y detección farmacológica

Por la izquierda, Mabel Loza, Marta Varela Rey y Ashwin Woodhoo.

Por la izquierda, Mabel Loza, Marta Varela Rey y Ashwin Woodhoo. / lorena rey

Identificar nuevos objetivos farmacológicos en enfermedades sin tratamiento como ciertos cánceres, trastornos neurológicos, hepáticos o enfermedades infecciosas es la finalidad de la red de doctorado Marie Sklodowska-Curie RBP ReguNET: deconstrucción y recableado de redes reguladoras de ARNS-RBP”. Se trata de un consorcio europeo, coordinado desde el Cimus (Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas) de la USC por Ashwin Woodhoo, investigador distinguido contratado a través del programa Oportunius de la Xunta de Galicia. La red persigue aprovechar los nuevos descubrimientos en biología de la proteína de unión al ARN (RBP) para intentar hallar nuevas vías terapéuticas y trabajará gracias a financiación de la Unión Europea.

“La idea era crear un grupo de personas con experiencia muy contrastada en diferentes ámbitos de la investigación para hacer un consorcio para analizar lo que se llaman proteínas de unión al ARN (RBP), que tienen un papel importante en la regulación génica”, comenta en conversación con este medio Ashwin Woodhoo.

Desde el pasado mes de marzo se está seleccionando a investigadores doctorandos europeos que comenzarán el desarrollo de sus proyectos el próximo septiembre en universidades, intitutos singulares de investigación o empresas de alto perfil científico-tecnológico. “Es un consorcio bastante multidisciplinar para mirar muy al fondo el papel de estas proteínas en diferentes enfermedades”, destaca.

Durante cuatro años se desarrollarán proyectos, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, y con un enfoque que abarca desde la biología computacional, estructural, molecular y celular hasta la química médica y detección farmacológica.

Desde el Cimus, el grupo de Ashwin Woodhoo se centra en analizar aspectos de la enfermedad del sistema nervioso periférico como la neuropatía diabética. También se coordinará el proyecto sobre la enfermedad hepática colestásica por parte de Marta Varela Rey, investigadora distinguida con el Sergio Vidal. El liderazgo compostelano se complementará además con las aportaciones de la directora del Cimus, Mabel Loza, a través de la Fundación Kaertor.

Además de la USC, otras ocho universidades y centros de investigación pioneros en Europa están representados en RBP ReguNET: el Centro de Regulación Genómica, de España, el Instituto Curie (Francia), el Instituto Sanquin (Países Bajos), la Universidad de Glasgow (reino Unido), el EMBL (Alemania), las universidades italianas de Trento y Milán y la empresa biotecnológica INMAGINA SRL de Italia.